Municipio del Marqués entregará predio a la CEA para saneamiento del agua
El predio tendrá una superficie de 5 hectáreas y está valuado en 30 millones de pesos
Enrique Vega Carriles, presidente Municipal de El Marqués, adelantó que a finales de esté mes concluirá la compra de un predio, de 5 hectáreas valuado en 30 millones de pesos, que entregará a la CEA para que se edifique una planta de tratamiento regional.
“Estamos por concretar la compra de un predio muy cerca aquí de cinco hectáreas que va a servir para que prácticamente llegue por gravedad las aguas ahí, y que en conjunto con desarrolladores, población con gobierno estatal, municipal y federal se pueda hacer una planta regional muy importante para sanear esta cuenca”, declaró.
El proyecto estaría saneando un total de mil 200 litros por segundo, sin embargo en la primera etapa se contempla que sean 250 l/seg. El edil precisó que el municipio apoyará con la donación del predio y con alguna inversión, sin embargo dependerá cien por ciento de la Comisión Estatal de Aguas y del presupuesto que otorgue este orden de gobierno.
Agregó que continuarán realizando acciones para sanear el agua que corre del municipio hacía Querétaro. Actualmente se está concluyendo la construcción de un colector que va desde la colindacia con Hércules hasta la zona conocida como el Socavón, la obra tiene una bolsa de 70 millones de pesos y permitirá el desemboqué de agua completamente limpia.
Finalmente, comentó que la planta saneadora de Saldarriaga se encuentra funcionando ya al cien por ciento y las plantas que se encargan de los proceso de las aguas que se desprenden de colonias como La Pradera y Zibatá también están funcionando en su totalidad.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.