PAN local se manifiesta contra estrategia de seguridad
Los diputados Guillermo Vega y Antonio Zapata consideran que la estrategia de seguridad federal es un fracaso
La estrategia de seguridad de la Federación ha fracasado y es necesario que se fortalezcan las policías estatales y municipales, aseguraron el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Guillermo Vega, y el diputado Antonio Zapata Guerrero.
“Las dictaduras tienen policías militares; así es en Corea del Norte, Venezuela, Cuba, Nicaragua o Siria. En contraste, democracias como la canadiense, la suiza, la noruega o la danesa tienen policías civiles. A eso apostamos en Acción Nacional”, sentenció Vega durante la sesión de pleno de esta mañana.
Ambos recordaron que el Congreso local aprobó la reforma que creó la Guardia Nacional, sin embargo, a cuatro años de dicho apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, ambos legisladores consideraron que los resultados dejan mucho que desear, considerando necesaria una integración de policías con intervención limitada de la Guardia Nacional.
“Le dimos la confianza al gobierno federal y aprobamos la reforma de la Guardia Nacional. Creemos que las medidas que se han tomado, y la política de abrazos no balazos, no ha sido la mejor para el país. Es importante que los recursos para los estados y municipios en materia de seguridad se integren para capacitar a los cuerpos de seguridad de todo el país”, sentenció Zapata.
En ese sentido, Vega recordó que se han registrado 3 mil 560 feminicidios y 120 mil 855 homicidios dolosos, arrojando una cifra de 124 mil 415 muertes violentas en más de 3 años en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, superando a sexenios anteriores, por lo que coincidió con Zapata al considerar que la Guardia Nacional no ha dado el ancho.
Finalmente, Zapata Guerrero consideró una falta de respeto el llamado que hizo López Obrador a los congresos locales para aprobar dicha reforma como último paso para que se vuelva vigente, sin embargo, el legislador local recordó que en el anterior periodo el Congreso federal no notificó en tres ocasiones a la legislatura queretana.
“Le pediría al señor presidente que entienda que (los congresos locales) somos parte del Constituyente permanente y lo primero que tendrían que hacer es que notifique el Congreso de la Unión al Congreso local. Me parece una falta de respeto que nos pidan que actuemos con celeridad cuando no hemos sido notificados”, subrayó.