Querétaro mantiene costos de vivienda por encima de los ingresos de sus habitantes
Actualmente en el estado no se encuentran hectáreas por debajo de los 1000 pesos el metro cuadrado, cuando en otros puntos del país rondan los 100 pesos
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dictaminó que una familia no debería destinar más de 30 por ciento de sus ingresos para solventar sus gastos de vivienda, sin embargo en el estado de Querétaro no existe inventario de inmuebles que se ciñan a la recomendación.
De acuerdo con José Guerrero Renaud, presidente de la Camara Nacional de Vivienda (Canadevi), el ingreso promedio de una familia queretana es de 15 mil pesos mensuales, si se aplica la recomendación de la ONU, deberían estar adquiriendo viviendas de 500 mil pesos. No obstante, en la entidad los inmuebles de menor precio en el mercado van de los 700 mil al millón de pesos.
Explicó que este fenómeno se da principalmente por los altos costos de la tierra y el agua, haciendo imposible que los desarrolladores puedan construir viviendas más económicas. En realidad, Querétaro es el tercer estado con terrenos más caros, solo por debajo de Cancún y la frontera norte.
Por el contrario, la entidad ostenta una sobre demanda de inmuebles por encima de los 2.5 millones de pesos, de acuerdo con Lorena García Jimeno Alcocer, directora del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), estas casas pueden estar más de un año sin venderse.
“De 700 mil a 1 millón pesos no hay inventario, como se van haciendo se van vendiendo. La demanda real, no hay manera de que se atienda, solo qué hay condiciones que no le permite irse a menor precio”, comentó.
Actualmente en el estado no se encuentran hectáreas por debajo de los 1000 pesos el metro cuadrado, cuando en otros puntos del país rondan los 100 pesos, en estaciones urbanizadas.
En ese sentido, explicaron que se tiene que poner en práctica acciones legislativas y al interior del sector que permitan ofertar vivienda social de forma responsable. Para evitar situaciones como las que desató en décadas pasadas, cuando el Infonavit al otorgar créditos para inmuebles situados fuera de la mancha urbana y que terminaron siendo casas dormitorio en el mejor de los casos o simplemente se abandonaron.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.