Querétaro sexto lugar en suicidio juvenil; en un año escala 6 posiciones
Necesario identificar trastornos mentales en los jóvenes, pide Patronato Psicológico Queretano IAP (Psique) a través de su presidenta
Querétaro se colocó en el sexto lugar nacional de suicidios entre jóvenes de entre 15 y 29 años, alertó el Patronato Psicológico Queretano IAP (Psique) a través de su presidenta, Elydia Barbosa Benítez, quien destacó la necesidad de diagnosticar los trastornos mentales oportunamente.
La tasa de suicidios en 2021 fue de 16.6 muertes por lesiones autoinfligidas por cada 100 mil habitantes según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), aumentando más del doble con respecto a 2020 y haciendo que el estado escalase del lugar 12 al 6.
“Durante 2021, Querétaro se colocó en el sexto lugar nacional en la tasa de suicidios; 232 personas se quitaron la vida en Querétaro sólo en un año, en Querétaro fue de las primeras causas de muerte. Durante la pandemia se aumentaron las afectaciones por miedo, estrés, tristeza y depresión”, aseguró.
Querétaro se encuentra seis puntos por encima de la media nacional en la tasa de suicidios de este grupo, ya que se encuentra en el 10.4 por ciento por cada 100 mil habitantes, destacándose que la tasa en hombres es del 16.2 por ciento y la de mujeres del 12.4 por ciento.
Psique, en ese sentido, ha identificado que las enfermedades más comunes son trastornos de ansiedad como el obsesivo compulsivo, fobias, depresión, trastorno bipolar, entre otros, esto en los 11 mil 892 servicios desde enero hasta septiembre de este año (10 por ciento pertenecen a la comunidad LGBTQ+).
A nivel nacional, esta es la cuarta causa de muerte entre jóvenes de este rango de edad en el país, la quinta entre mujeres y la tercera entre los hombres. El 89.5 por ciento fue a causa de estrangulamiento o ahorcamiento, en cuatro por ciento por disparo, tres por ciento envenenamiento por disolventes, gases y plaguicidas; y el 1.2 por ciento por sobredosis de analgésicos u otras drogas.
En el territorio nacional hay millón y medio de personas con alguna condición mental, de las cuales, el 37 por ciento tienen una discapacidad, y el 16 por ciento alguna condición o limitación mental.