×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Queretanos tienen 30% de posibilidades de caer en ciberataques: Amasfac

Por Mánelick Cruz Blanco - 06/10/2022

60% de los ciberataques en Latinoamérica se concentran en México

 Queretanos tienen 30% de posibilidades de caer en ciberataques: Amasfac

Los queretanos tiene hasta un 30% de probabilidades de caer en cobre ataques en un país que concentra el 60% de estos delitos en América Latina, reveló Alejandrina Ortiz, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (Amasfac).

“Esta información la publica AVAST, especialista en Ciberseguridad, con base en los números de ataques que los usuarios van reportando es cómo sale esta estadística. Las causas pueden ser la confianza que tenemos, el desconocimiento de que cosas atractivas como ‘te ganaste un iPhone’ son estafas”, puntualizó.

En ese sentido, la presidenta de Amasfac, consideró que es necesario comprar un seguro como un respaldo ante las pérdidas económicas que generan a las empresas, incluso las más pequeñas, la pérdida de dinero o información por ciberataques, y no esperar a que suceda.

“El seguro es para prevención. Así como hay rechazo para un seguro de vida, imagínate para un seguro cibernético. Hasta que nos osa es que nos damos cuenta de esa vulnerabilidad. Que México sea el primer lugar en América Latina nos salta”, subrayó.

Asimismo, recordó que los ataques cibernéticos aumentaron durante la pandemia, aumentando un 40% de 2020 a 2021, sufriendo el país 80 mil millones de intentos de ciberataques, esto según Tecnologías de la Información de Index, siendo hasta el 48% debido a confecciones de acceso poco seguras.

“El boom fue en fue entre 2019 y 2020. Y solo entre 2020 y 2021 crecieron en un 40 por ciento. Sí ha aumentado mucho los ataques, pero la penetración contratación ha sido muy bajo.

Los delitos cibernéticos contemplados en el Código Penal son informática, acoso sexual, alteración o manipulación de medios de identificación electrónica, delitos contra la indemnidad de privacidad de la información sexual, delitos en materia de derecho de autor, engaño telefónico, falsificación de títulos, pornografía, suplantación de identidad y delito equiparado al robo.

Por ello, recordó que la ciudadanía de a pie es la más vulnerable, así como las pequeñas empresas, debido a que el robar información o dinero de muchos individuos, cuya ciberseguridad es más vulnerable que la de las grandes empresas, puede ser más rentable.


Otras notas



De nuestra red editorial