Responsable de caída de Neptuno tendrá que pagar reparación del daño: Luis Nava
El alcalde aseguró que la Secretaria de Seguridad Pública Municipal colaborará para dar con el responsable
El responsable por la caída de la estatua de la Fuente de Neptuno tendrá que pagar una reparación del daño, aseguró el alcalde capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero, y agregó que para ello las secretarías de Cultura y Administración realizarán una valuación del costo de los daños a reparar.
“La original está en la Delegación del Centro Histórico, esta es una versión de bronce, pero al fin y al cabo tenemos que determinar si ésta tuvo algún daño mayor y hacer las reparaciones correspondientes. Necesitaría que determinaran los daños para establecer los costos de la reparación. De establecerse un culpable también tendrá que proceder a la reparación del daño”, subrayó el mandatario municipal.
En ese sentido, aseguró que las fuerzas de seguridad de la capital del estado colaborarán con la Fiscalía General del estado para dar con el responsable, dando los elementos de prueba que la dependencia municipal pueda brindar para determinar responsabilidades, asegurando que el hecho es reprobado por el gobierno municipal.
“Es un hecho que lamentamos y reprobamos y es un acto que está en manos de la Fiscalía. De parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se estará colaborando con la Fiscalía en lo que nos puedan requerir para determinar quién fue el responsable y la sanción que corresponda.
En ese sentido, el alcalde Nava aseguró que en los próximos días se tendrá este estudio para evaluar los daños que sufrió el monumento de bronce que sustituyó en 1988 a la original, que también sufrió una caída y había sido colocada en 1797.
“A la (Secretaría de) Administración le correspondería por ser parte del patrimonio municipal, pero los especialistas están en Cultura, estaríamos en coordinación para determinar la posible afectación y si requiriera una reparación, en los próximos días podríamos tener un panorama más claro de si es un daño que requiere reparación o es un daño menor que solamente pudiera atenderse de manera sencilla”, subrayó.
Asimismo, aseguró que no se contempla la reubicación del monumento que se encuentra frente al Templo de Santa Clara, sobre la calle Ignacio Allende cruzando con Madero, es decir, en el primer cuadro del Centro Histórico y que representa un punto culturalmente reconocido por los habitantes de la ciudad.
“No estamos pensando en la reubicación. Creo que con Cultura y Servicios Públicos Municipales estaremos pensando en mecanismos que nos permita prevenir este tipo de actos vandálicos”, aseguró.