Inicia 8 de octubre plan de reestructuración del transporte público
Cambios de nomenclatura, en los recorridos, actualización de la aplicación y recargas a bordo
Este 8 de octubre comenzará la reestructuración del transporte público en el marco del Nuevo Modelo de Movilidad promovido por el gobierno del estado, anunció el director del Instituto Queretano del Transporte, Gerardo Cuanalo Santos, que anunció iniciará con 11 rutas de la zona Corregidora – El Mirador.
En esta nueva forma de transporte, las unidades tendrán señalización con la vieja y la nueva nomenclatura. La que antes era la E-01 se convertirá en la T-01 (troncal); las complementarias serán la C-21 (antes 76), C-22 (antes L04) y la C-23 (antes 65); y las locales serán la L-51 (69), L-52 (69B), L-53 (75), L-54 (77), L-55 (79), L-56 (94) y la L-57 (69B).
Estas unidades contarán con alcancías que permitirán la recarga de saldo de las tarjetas de prepago, además de códigos QR que te dirigirán a la nueva aplicación de Qrobus en l que se podrá consultar los recorridos de las rutas, la ubicación de los autobuses en tiempo real, la realización de reportes ciudadanos y, próximamente, la recarga en línea de saldo con tarjetas de crédito o débito.
También, se anunció la eliminación de las paradas “tradicionales” para sólo mantener un número determinado de paradas oficiales, con la intención de reducir el tránsito y el tiempo en los traslados. Estas paradas estarán marcadas también en la aplicación y contarán con un código QR para la identificación de las rutas que pasan por ahí.
Los primeros cuatro días del funcionamiento de este nuevo programa contarán con gratuidad, para que los usuarios puedan irse familiarizando con las nuevas rutas y contemplen los traslados que podrían realizar que, aseguró el director del IQT, se beneficiarán de la reducción en un 30% de la tardanza de las unidades.
Con la intención de favorecer los transbordos y promover el uso de la tarjeta de prepago, el primer transbordo no tendrá un costo y el segundo será de 5.50 pesos, por lo que Cuanalo Santos pidió a la ciudadanía adquirir su tarjeta también para ahorrar dinero. Además, anunció que el tiempo de transbordo para aprovechar este descuento será de una hora.