Matan una mujer cada mes en el estado de Querétaro: Activistas
Cabe recordar que a principios de septiembre se suscitó otro feminicidio en la capital queretana
Activistas e integrantes de colectivas feministas señalaron que en el estado de Querétaro asesinan a una mujer cada mes, ello luego de que se diera a conocer que este fin de semana encontraran una mujer asesinada en su domicilio.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, quienes fueron los primeros respondientes en el caso, el principal sospechoso según datos obtenidos de testigos podría haber sido el hermano de la víctima. El titular de la dependencia, Luis Ferrusca Ortiz, dijo que el caso ha sido tratado con las diferenciales que supone que la víctima sea una mujer.
Cabe recordar que a principios de septiembre, se suscitó otro feminicidio en la capital queretana, se trató de Valentina, una joven de 17 años que fue asesinada por su ex pareja Luis Fernando N. El caso se tornó aun más mediático cuando el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro determinó que el delito imputado al culpable sería homicidio calificado y no feminicidio. Lo anterior luego de que la falta de homologación entre el marco normativo local y el federal no permitieran la tipificación por una supuesta falta de pruebas.
Ante ello, las activistas manifestaron su desacuerdo y reprobaron las acciones que se han tomado desde el poder Judicial al evitar la tipificación de los recientes asesinatos de mujeres, como feminicidio y otorgarles el mismo registro que un homicidio.
No obstante, reconocieron que el hecho de que gran parte de la sociedad, más allá de las involucradas en el movimiento, los estén identificando como feminicidio es evidencia de que existe un reconocimiento de la problemática que se vive en el estado.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.