UAQ responde a planteamientos del STEUAQ
El día de hoy se volvieron a reunir las comisiones negociadoras UAQ – Steuaq
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dejó claro que por el momento no está en posibilidades de otorgar base a más de 360 trabajadores, además de que se trata de asuntos individuales y no colectivos, por lo que propuso revisar caso por caso bajo un calendario específico.
En un comunicado, la máxima casa de estudios de la entidad ponderó el hecho de que ofreció al Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ) un aumento salarial de 4.9 por ciento y una bolsa económica de un millón 360 mil pesos, a fin de resarcir el deterioro del poder adquisitivo de agremiados.
Sin embargo, “a pesar de tratarse de una revisión salarial, el Sindicato plantea 14 puntos que estima violaciones, por lo que es importante resaltar en primer lugar que la Universidad ha cumplido con lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo.
“Y en segundo lugar, que se trata de asuntos individuales, no colectivos, los cuales la Comisión Negociadora de la UAQ ha propuesto revisarlos uno por uno bajo un calendario específico”.
Sobre los planteamientos del STEUAQ, precisó que en las actuales circunstancias es imposible la basificación que se solicita de más de 360 trabajadores, pues ello implicaría frenar las funciones sustantivas que son la docencia, la investigación y la extensión.
“Nuestra casa de estudios ha ofrecido lo que por su capacidad financiera puede cumplir. Sería irresponsable alentar falsas expectativas entre los trabajadores administrativos, al comprometerse a dar lo que no se tiene”, puntualizó.
Expuso que el uno por ciento adicional que se propuso el pasado martes, la Rectoría lo gestionó a efecto de que fuera un beneficio para todos los trabajadores, “pero estimamos que si así lo desea, el Sindicato podría plantear que ese recurso sea destinado a las basificaciones que alcanzaran.
La UAQ consideró que tanto el Sindicato como la parte patronal deben comprometerse a fijar como prioridad la atención de la demanda de basificación de los trabajadores, siendo responsables y escrupulosos en la administración de los recursos y evitando entrar en escenarios de insolvencia.
De los apoyos económicos, específicamente al único que en materia de festejos está contemplado en el Contrato y que es el que se destina a la celebración del aniversario del propio Steuaq, año con año se entrega una cantidad que se va aumentando en la medida en que se crece el salario: “así y considerando el 5 por ciento de incremento en 2012, al Sindicato se le proporcionó un monto de 586 mil 092 pesos.
Las peticiones para otros festejos no es una obligación contractual y por lo tanto, no es un incumplimiento, pero si se insiste en su solicitud y hubiera posibilidades económicas de la UAQ para otorgarlos, sería mejor que los recursos se entregaran directamente a los trabajadores de manera proporcional y que sean ellos los que decidieran a qué los aplican.
Respecto de la prestación de 200 pesos, la Comisión Negociadora de la UAQ acordó con la del Sindicato otorgarlos a sus agremiados y no sólo al personal de base, previo cotejo que hagan ambas partes de las listas de los trabajadores.
Por otro lado, las facultades y Escuela de Bachilleres de la UAQ realizan actividades para generar recursos propios que les permitan su crecimiento y desarrollo, entre las cuales está la organización de cursos de educación continua y propedéuticos; por lo tanto, no corresponde a la Rectoría exentar el pago de los mismos, sino a los directores con base en sus proyectos autofinanciables y sus necesidades.
“Consideramos que en todo caso las cuotas sindicales deben ser utilizadas para el pago de estos cursos, en los casos en que no sea factible la exención o bien que dicha organización proponga que de la bolsa económica se realice el pago correspondiente”.
En cuanto a la petición de información del presupuesto asignado al Steuaq, a los representantes sindicales se les aclaró que ni la SEP ni el gobierno estatal aportan recursos para los sindicatos y que es con recursos propios que la Universidad cumple sus obligaciones contractuales.
Desde hace tiempo se les mencionó que esta administración inició 2012 con un presupuesto elaborado en 2011 y que no se contaba con uno específico para el Sindicato; asimismo, se les hizo de su conocimiento que por lo que se refiere a 2013 la Secretaría de Finanzas está preparando un desglose donde se provisionan las obligaciones contractuales que la UAQ debe cumplir y que una vez finalizado se les entregará la información solicitada.
La Rectoría ha informado al Sindicato que el abogado general de la UAQ, Óscar Guerra Becerra, es la persona con facultades para representar a la Universidad Autónoma de Querétaro en todo lo relacionado con el Contrato Colectivo de Trabajo del Steuaq.
Los universitarios pueden estar seguros de que la presente administración trabaja para que los recursos se utilicen en beneficio de la educación y el bienestar de alumnos, docentes y administrativos, con la responsabilidad de que esto no represente riesgo alguno para la estabilidad de todos los trabajadores de esta institución.
Respecto al pago de las aportaciones a Infonavit, IMSS y SAR se aclaró que todos los conceptos son pagados de manera total y oportuna por la UAQ y así seguirá haciéndose, mientras la institución siga realizando sus actividades normales.
Para el caso de que se decida el estallamiento de huelga se deja claro que no habrá pago de salarios caídos ni de gastos de revisión, a menos que legalmente la autoridad competente lo ordene por ser atribuible a nuestra Máxima Casa de Estudios.