Querétaro, en el top de entidades mejor equipadas para monitorear sismos
Actualmente se cuenta con 10 estaciones de monitoreo permanente las cuáles registran cualquier variación y movimiento tectónico
Este viernes se inauguró la Red Sísmica Permanente de Querétaro, con lo que la entidad podrá estar generando información de la actividad sismológica en el país y el estado.
Querétaro se encuentra entre las 10 entidades mejor equipadas para monitorear sismos luego de que en los últimos años se ha venido consolidando la Red Sísmica Permanente la cual fue presentada de manera oficial este 23 de septiembre.
De acuerdo con Juan Martín Gómez, investigador responsable de la Red, actualmente se cuenta con 10 estaciones de monitoreo permanente las cuáles registran cualquier variación y movimiento tectónico, información que se comparte con el Sistema Sismológico Nacional, pero también con la Coordinación Estatal de Protección Civil; además, toda la información recopilada servirá para analizar las zonas más sensibles y enriquecer el Atlas de Riesgo en la entidad.
A la par de lo anterior, en la capital se cuenta con una Red de Monitoreo Acelerográfico, la cual se instaló en el 2019 y está “conformada por acelerómetros de bajo costo, que monitorean el movimiento del terreno causado por sismos y fuentes atrópicas y su relación con efectos en la infraestructura urbana”.
Por su parte, Javier Amaya, coordinador estatal de Protección Civil, informó que el gobernador Mauricio Kuri destinará 500 mil pesos para que se pueda brindar mantenimiento a la red.
“Mucha gente en Querétaro siempre le pregunta a Protección Civil: ‘¿Para qué quieren esto si en Querétaro no tiembla?’, ya lo dijo el doctor, ‘sí tiembla’, yo siempre lo he dicho, ‘sí tiembla’. Hemos tenido registros lejanos, pero que tiene, a final de cuentas, consecuencias, en todo el estado”, indicó el coordinador.
De igual forma, señaló que la información que se genere le permitirá a Protección Civil conocer lo que pasa en la parte baja de la tierra, por lo que esta dependencia hará una “hermandad” con el área de Geociencias, para apoyar este sistema y que siga creciendo y se mantenga, concluyó Javier Amaya.