Aún sin definir a quién pertenecen derechos de Lele
Yazmín Albellán pidió conocer el estatus de la patente durante glosa del primer informe
Aún no se ha definido a quién pertenecen los derechos de la muñeca Lele, informó la secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, durante la glosa del primer informe, ante los cuestionamientos de la diputada Yazmín Albellán que preguntó por qué los derechos no pertenecen a los pueblos originarios.
Herbert Pesquera reconoció que este ha sido un cuestionamiento que ya se ha hecho al poder Ejecutivo del estado, sin embargo, aún no se ha definido la situación de los derechos de autoría de dicha marca, que fue promovida desde la administración estatal anterior y que se ha mantenido durante el gobierno de Mauricio Kuri González.
“Diputada Yazmín, dentro de nuestras comunidades indígenas, pregunta sobre la muñeca Lele, sobre por qué está. Dentro de los foros que tuvimos fue uno de los comentarios que se hizo dentro de todos los municipios, sobre todo con las artesanas porque se empezó a hacer una copia de esta muñeca por todos los municipios cuando, pues, todavía, no se tenía. Estamos trabajando en eso, en la parte de la identidad de cada municipio”, aseguró la secretaria.
Albellán explicó que los artesanos de Santiago Mexquititlán, Amealco -de donde es originaria la muñeca- le han externado que ellos no han obtenido beneficios de la promoción de Lele a nivel internacional, por lo que pidió que se investigue quién tiene la patente y “por qué las comunidades donde fue hecha para difundirla hacia afuera, pues no saben nada y están olvidados”.
Al respecto, Herbert Pesquera aseguró que “se está haciendo todo un estudio para que ya se tenga toda la información de los derechos y poderlo tomar como nuestra”. Asimismo, aseguró que “hay muchas personas” que dicen tener los derechos, por lo que este estudio es necesario.
“Se está investigando y haciendo todo este trámite (para definir quién es el dueño de la patente). Sí, claro (que se está dando beneficios de la artesanía), cada artesano que desarrolla y crea su muñeca es el que recibe los recursos”, concluyó.