Sequías y cambio climático, retos a enfrentar en el campo queretano: Sedea
Rosendo Anaya presenta glosa en el marco del primer informe de gobierno
El cambio climático, así como las sequías prolongadas que se han registrado en el país y que impactan en el estado, son los principales retos a los que se enfrenta la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), adelantó el titular de la dependencia, Rosendo Anaya, esto durante la glosa del primer informe de actividades de la administración de Mauricio Kuri González, y que presentó frente al Congreso del estado.
En ese sentido, Anaya aclaró que existen una serie de programas promovidos por la administración para mejorar la captación de agua, para la construcción de bordos, así como para hacer más eficiente el uso de agua en el riego, pero también en caso de pérdidas de las cosechas que se deriven de las sequías, como ya sucedió el año pasado.
“Las sequías son una situación en la que hay que poner alerta de manera permanente, el cambio climático nos está desfasando los ciclos y debemos buscar la manera de que los agricultores tengan la garantía de iniciar su ciclo, pero también de que, si no lo logran, tengan la certeza de que el gobierno estará para apoyarles”, consideró el funcionario.
Al respecto, Anaya informó que entre esta serie de programas se encuentran 26 millones de pesos para la tecnificación de riego de 145 productores en 465 hectáreas; 10 millones de pesos para la creación y rehabilitación de bordos; tres pozos perforados que tendrán una inversión de tres millones de pesos; y 33 millones de pesos en granos de maíz para agricultores que perdieron sus cosechas durante la sequía del año pasado.
“Se habla de una crisis alimentaria y forrajera (derivada de la sequía de este año), y se instalará un programa para esos pequeños productores de pequeña escala y los temporeros. La lluvia es un tema que nos debe estar preocupando en todo momento; a nivel general es un tema que nos debe preocupar, dentro de los programas se busca la mayor captación de agua, mayores zonas de recarga y que va dirigida a esos lugares en todos los municipios que buscan fortalecerlo y que no se exploten tanto los mantos acuíferos”, subrayó el funcionario.
En ese sentido, consideró necesario que se haga una coordinación también con otras secretarías, así como con la Federación y el sector privado para promover la investigación y la compartición de la información que haga más eficaces los procesos del campo. Entre ellos, destacó la iniciativa del gobierno estatal de atraer foros y exposiciones para que esto se realice y lamentó que la federación haya recortado los recursos a la investigación en la materia.
“Se vino abajo el recurso de la Federación que era donde entraba. Tenemos que buscar y luchar solos, no hemos encontrado la forma en que se siga la investigación”, lamentó y agregó que “para llegar a un fortalecimiento de las cadenas productivas es necesario un fortalecimiento de los programas y así cada uno de los sectores. Traer el evento como la Expo Internacional en tema de riego, FM Leche, o el Congreso Nacional de Carne del próximo año, no hay una acción por sí sola que vaya a cumplir con este objetivo”, consideró.