Lluvias generan disminución de ventas de entre el 5 y 7%: Canaco
Hay también retrasos en la entrega de mercancías por afectaciones
El inicio de la temporada de lluvias ya significó entre un 5 y un 7 por ciento de disminución en ventas en los negocios afiliados a la Camara Nacional del Comercio (Canaco) en Querétaro, informó el presidente de dicho grupo empresarial, Fabián Camacho, que agregó que la afluencia a los negocios se reduce hasta a la mitad.
“Esta semana ha representado pérdidas en materia económica de entre el 5 y el 7% de disminución de ventas en términos generales, sobre todo por el pronóstico que se tiene que durante el turno vespertino se vienen las precipitaciones y han estado de una fuerza importante”, subrayó.
A esto, se le suma que, tan solo en los primeros tres días de precipitaciones, se les reportó que 25 negocios pertenecientes a la Canaco y que se localizan “en la zona sur y norponiente” también sufrieron entradas de agua derivada de las fuertes lluvias con las que comenzó la temporada de precipitaciones en el estado.
“En esas zonas hay causes de agua importantes, y se estuvieron generando algún tipo de afectaciones. Aún no tenemos el reporte de la cuantificación pero sí que tuvieron filtraciones de agua. Se ha metido el agua en estos negocios y hay en algunos casos afectaciones en las mercancías”, aseguró.
Por ahora, estas afectaciones, aclaró, no han requerido del apoyo de la Canaco para iniciar los procesos de cobro de los seguros que tienen los negocios derivados del pago del predial, entre otros.
A esto se le suma, agregó Camacho, que se han registrado “retrasos de hasta un día en entregas de mercancías en algunos servicios logísticos que tuvieron demora por afectaciones en algunas carreteras”, aunque aseguró que han sido retrasos ligeras pero puntuales, por lo que se están atendiendo.