×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




LVII Legislatura deja plantados a Javier Rascado y Miguel Nava

Por Staff Códice Informativo - 27/02/2013

Error jurídico de diputados no les permite comparecer oralmente

 LVII Legislatura deja plantados a Javier Rascado y Miguel Nava

Con ganas de hablar se quedaron tanto Javier Rascado Pérez, presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG); como Miguel Nava Alvarado, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), luego de que no pudieran emitir su informe anual de actividades de manera oral, gracias a un error de los diputados locales.

Específicamente quien se llevó la medalla del error fue Alejandro Cano Alcalá, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, quien organizó una comparecencia presencial y de carácter publico, a manera de foro, sin embargo, para hacer eso debió solicitar el permiso de la Mesa Directiva y la opinión de la Junta de Concertación Política, algo que omitió.

Marco Antonio León Hernández, quien funge como Secretario de la Comisión, le hizo saber su error y pidió revisarlo con la Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos, con quienes -a puerta cerrada y durante casi media hora- discutió el asunto, dándole la razón al diputado de Movimiento Ciudadano, por lo que las comparecencias se presentaron por escrito y no hubo exposición pública.

“Imperó la razón y decidimos apegarnos a lo que mandata el artículo 98 de la ley orgánica, que ordena que en el caso de las comparecencias presenciales, es necesario que haya acuerdo de la Mesa Directiva y opinión de la Junta de Concertación. En razón de que esto no hubo, se optó por la ortodoxia jurídica en el sentido de que para efecto de que se diera la presentación por escrito, que esto legalmente válido, aquí si no se requiere ningún acuerdo, de tal manera que la sesión se desahogó con apego a la legalidad”, expuso León Hernández.

Por su parte, Alejandro Cano Alcalá aceptó la responsabilidad que tanto él como su equipo de asesores tuvieron, pero mandó un mensaje a la Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos, a cargo de Raúl Ríos Gálvez, ya que dicho órgano conocía el método pretendido y advirtió de la ilegalidad, por lo que también tienen responsabilidad en el asunto.

“Jamás nos dijeron nada, ayer todavía solicitamos si había algo que prever, solicitamos actas de años anteriores y jamás se nos dije que había que tener un acuerdo previo con la Junta de Concertación o Mesa Directiva. Yo esperaría contar, como todos los diputados, con su apoyo incondicional, desgraciadamente lo que vemos es apoyo incondicional para algunos y para otros no”, añadió Cano Alcalá.

Javier Rascado Pérez entregó desde las 9:00 de la mañana su informe de manera escrita, mientras que Miguel Nava Alvarado, acompañado de una nutrida comitiva, lo hizo al momento del cierre de la sesión de Comisión, e invitó a su concurrencia acompañarle hasta la sede de la CEDHQ para que pudieran escuchar su informe.

Por último, Alejandro Cano indicó que estudiarán la posibilidad de invitar a los dos funcionarios para que puedan presentar su informe, ya no de manera oficial, ante los diputados locales de manera presencial.


Otras notas



De nuestra red editorial