El IMSS niega casos de negligencia médica en el Estado de Querétaro
El caso de Vanessa Dib, ya fue resuelto, sólo queda pendiente el tema de la indemnización el cual comprende a lo jurídico
La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Martha Eloísa Vázquez Sánchez, informó que actualmente no existen procesos por negligencia médica en el estado de Querétaro.
Aseguró que el caso de Vanessa Dib, ya fue resuelto, sólo queda pendiente el tema de la indemnización el cual comprende a lo jurídico y ha quedado en manos de los abogados del instituto y los de la demandante.
“Ahorita ninguno (casos por negligencia médica) el caso de Vanessa es un caso del 2017, se resolvió, se atendió con las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, todo esta ya atendido. Ella tiene algún otro procedimiento de dinero que tiene que ser con Protección a Víctimas y ya lo determinará este organismo cuanto se indemnizaría”, reiteró la funcionaria.
Cabe recordar que a Vanessa Dib Velázquez, fue víctima de negligencia médica cuando le amputaron ambas piernas luego de un proceso en donde le extirparon el útero y un ovario por un “error de diagnóstico”, luego de acudir al Hospital General Regional número 1 de Querétaro sólo para retirarse el Dispositivo Intrauterino (DIU), el cual estaba traslocado.
Ante ello el instituto ofreció una suma de 88 mil pesos como indemnización y la cobertura para su proceso de recuperación. En ese sentido la delegada declaró:
“Se le dio la atención que requiere con terapia física para otorgar las prótesis, ya están revisadas (…) no justifico a nadie (…) pero puede llegar a pasar cualquier situación pero no se hace con dolo, por eso firman un consentimiento informado donde se les informa que en una intervención quirúrgica puede pasar cualquier cosa”.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.