Así será el nuevo modelo de movilidad en Querétaro por el que apuesta Mauricio Kuri
Promete más rutas, nuevos colores y cambio de nombres, además de iniciar con los trayectos que conectan Corregidora y El Marqués .
El nuevo modelo de transporte que dio a conocer el gobierno estatal este domingo implicará la creación de nuevas rutas, nuevos colores, cambios de nombres de las 71 rutas que atienden a la zona metropolitana de la capital del estado y comenzará el 8 de octubre con las rutas correspondientes a la zona Corregidora-El Mirador (municipio de El Marqués), con la intención de que en agosto de 2023 ya estén reestructuradas nueve zonas que plantea el gobierno y en las que se dividirán todas las rutas actuales de Qrobús.
En conferencia de prensa, el director del Instituto Queretano del Transporte, Gerardo Cuanalo aclaró que dividirán las rutas en cuatro tipos: las troncales (naranja), que transitarán por las avenidas principales; complementarias (verde), que tendrán trayectos de largo alcance y atenderán zonas específicas, pasando por diferentes colonias; las locales (amarillo), que atenderá colonias particulares y, con trayectos cortos, conectarán con las troncales (naranjas); y, finalmente, las especializadas, que serán operadas por el sistema DIF estatal y será para adultos mayores y personas con discapacidad.
Entonces, con esta reestructuración, la ruta E01 se convertirá en la (troncal, naranja) T01; las rutas 76, L04 y 65 se convertirán en las (complementarias, verdes) C-21, C-22 y C-23; y las 69, 69B, 75, 77 y 94 se convertirán en las (locales, amarillo) L-51, L52, L-53, L-54 y se crearán las L-55 y L-562 que funcionarán con minivans y, además, se establecerá la ruta especializada H (morado). El camino de las rutas cambiará con la intención de que las frecuencias promedio se reduzcan de 29 a 18 minutos.
Este nuevo modelo, además, tendrá la particularidad de que se buscará que sean mujeres las que, de preferencia, operen los autobuses; también, en las paradas se implementarán, con códigos QR, tiempos estimados de llegada con ayuda de Google; mismo sistema que se implementará en los camiones para interponer quejas y comentarios.
Además, se entregarán tarjetas de forma gratuita y se instalarán centros de recarga a bordo de las unidades de transporte y cercanas a las paradas. Finalmente, se actualizará la aplicación descargable del celular para poder realizar recargas con tarjeta de crédito o débito, consulta del estado de la tarjeta de prepago al tiempo que se podrá verificar en tiempo real la ubicación de los autobuses, los centros de recarga, paradas oficiales y el camino de las rutas.