×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Retiran concesiones a Qrobús

Por Mánelick Cruz Blanco - 04/09/2022

Nuevo modelo de transporte entra en vigor el 8 de octubre.

 Retiran concesiones a Qrobús

El gobierno estatal plantea el retiro de las mil 400 concesiones de la empresa Móvil Qrobús y la implementación del nuevo modelo de movilidad que entra en vigor en 8 de octubre, esto después de que se cumplieran los tres meses que se les dio para mejorar el servicio pero que no se lograran las expectativas informó Gerardo Cuanalo Santos, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT) y el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.

“Le exigí un plazo claro a los concesionarios para contar con un modelo óptimo, apegado a la realidad de nuestra entidad. Hubo avances, pero debemos reconocer que, a este momento, han sido insuficientes para la sociedad. Tomé la decisión de implementar un nuevo modelo de transporte público, que se estructura a partir de la creación de un nuevo fideicomiso, ahora seremos nosotros quienes administraremos los ingresos a los concesionarios”,  detalló el mandatario estatal.

Este nuevo modelo implicaría que el gobierno estatal tenga mayor injerencia en el funcionamiento del servicio de transporte, dado a que la creación del fideicomiso en agosto pasado en el que se recibirá el dinero de los pasajes de los usuarios, será ahora de carácter público y no privado -lo que evitaba que el gobierno estatal tuviera injerencia en dicho fondo-.

“Este modelo contempla que la tarifa se deposita en un fideicomiso privado y está controlado al 100% por el concesionario, en ese sentido, el IQT sólo establece las rutas y el plan operativo. La empresa controla el ingreso de los pasajeros y hay un incumplimiento de los planes operativos y cuando el ITQ quiere realizar una sanción el proceso es prolongado”, aclaró Cuanalo Santos.

Esto, además, implicará que ese ingreso que reciban del fideicomiso será controlado de acuerdo a las evaluaciones y según los resultados que tenga el servicio, de forma similar a como se entregaron los 14 millones de pesos que se establecieron estos tres meses para el funcionamiento de las rutas con poco aforo, por lo que la entrega del dinero a los nuevos concesionarios dependerá de los resultados que tengan en el servicio.

Según Cuanalo Santos, el retiro de las nuevas concesiones implicará que le sean otorgadas a nuevos empresarios que garanticen tener las cualificaciones técnicas para brindar un servicio funcional a los usuarios, pero esta vez se establecerían también las reglas de forma clara, estipulando las sanciones que se impondrían en caso de que se incumplan los requerimientos.

“Se creará un fideicomiso público y se someterá a revisión las concesiones actuales otorgadas a Móvil Qrobus, se retirarán las concesiones a la empresa y se otorgarán nuevas concesiones con reglas específicas claras y penalizaciones muy bien definidas para el cumplimiento de los planes operativos y, por supuesto, el invitar a nuevos concesionarios para que se pueda crear la cobertura e integrar nuevos esquemas de movilidad”, adelantó el funcionario del IQT.


Otras notas



De nuestra red editorial