Datos de violencia contra la mujer revelan desinterés por atenderla: Maricruz Ocampo
El Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública registra al estado como el que tiene la más alta incidencia en el delito de violencia de género con 15 por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional se encuentra 2
Los datos de la reciente la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2021 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía es otra muestra de que la violencia contra las mujeres va en aumento en Querétaro, consideró la abogada y activista por los derechos de las mujeres, Maricruz Ocampo Guerrero.
En ese sentido, señaló el actual trabajo en el Instituto Queretano de la Mujer, que, aseguró, realiza una política no de combate a la violencia, sino solo de “sacarse la foto”.
“Cuando tú sales en muchas fotos quiere decir que solo te dedicas a la parte social y creo que es en lo que se ha convertido el IQM. Ahorita tengo un caso que estamos acompañando, muy grave, en el que incluso tuvimos que levantar una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos porque estuvimos en una situación de muchísimo riesgo y mal llevada por el IQM y que pudo haber acabado en un feminicidio”, reveló.
Cabe recordar que, según la Endireh, Querétaro ocupa el primer lugar entre las mujeres que revelaron haber sufrido violencia entre octubre de 2020 y octubre de 2021 y, además, ocupa también el tercer lugar en las mujeres que dijeron haber sufrido violencia durante toda su vida con 7 de cada 10, en violencia en las escuelas con cuatro de cada 10 y en el ámbito comunitario con cinco de cada 10.
“Es preocupante que estados pequeños en población como Querétaro, Colima y Aguascalientes tengan los niveles de violencia por cada 100 mil habitantes como los que tiene. Estamos en los primeros lugares en lesiones dolosas por cada 100 mil mujeres. Evidentemente tenemos un problema, no es nuevo. En la pasada administración veíamos cosas que estaban mejorando; en esta, no se comprende que atender las situaciones de violencia que viven las mujeres es también un tema de seguridad”, sostuvo.
Ocampo recordó, además, que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Mariela Ponce Villa, informó que este año ya hay 10 casos de feminicidio judicializados en el estado, tantos como el año pasado a cinco meses de que termine 2022. Además, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública registra al estado como el que tiene la más alta incidencia en el delito de violencia de género con 15 por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional se encuentra 2, es decir, está 13 puntos por encima.