×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




De “muy complicado” a “poco probable” que se otorguen descuentos en casetas: Guadalupe Murguía

Por Mánelick Cruz Blanco - 30/08/2022

Se buscaba reducir el tránsito pesado durante las obras por 5 de Febrero

 De “muy complicado” a “poco probable” que se otorguen descuentos en casetas: Guadalupe Murguía

Foto: Archivo

La posibilidad de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgue descuentos para los libramientos 57D y 45D, que rodean la ciudad de Querétaro por el norte y por el sur respectivamente, y con la intención de reducir el tránsito de camiones de carga durante las obras en 5 de Febrero, parece ya “poco probable”, declaró la secretaria general de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Las razones por las que esto ya parece lejano, aseguró Murguía, son que la SCT no ve conveniente reducir los costos en dos de las carreteras de cuota más rentables del país, además de que, según les han dicho, la carretera 57D, que conecta la autopista 57 con el entronque a San Miguel de Allende, tiene ya un aforo de tránsito considerable.

“Todavía no hay ningún acuerdo. En la visión de SCT y de los fideicomisos que tienen Banobras, la carretera 57D y la 45D, que son las que pudieran servirnos para liberar el tránsito, son de las más rentables como carreteras de cuota y ven poco probable que se haga una reducción o se exente el cobro porque, además, la 57D, comentan que ya tiene una carga vehicular importante”, reconoció.

La intención del gobierno estatal era que los camiones de carga utilizaran la 57D y la 45D -que comienza antes de San Juan del Río y rodea la ciudad por el sur hasta Apeaseo el Grande-, esto para evitar que cruzaran por 5 de Febrero durante los 15 meses que durarán las obras de reingeniería en dicha avenida y, como aseguró en un primer momento el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, se negociaría para que esto se hiciera con un descuento del 50 por ciento en el peaje.

Sin embargo, a inicios de este mes Murguía declaró que veía “muy complicado” que las autoridades federales aceptaran esta iniciativa del gobierno estatal para que el tránsito pesado evitara los 8 kilómetros obras que iniciarán su segunda fase que consiste, según el gobernador, con la demolición de seis puentes en dicha avenida de manera simultánea.


Otras notas



De nuestra red editorial