Arranca operaciones el nuevo Centro Laboral de la UAQ
El centro tiene el objetivo de tender puentes entre la academia y los trabajadores en el estado y en todo el país
El Centro Laboral de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), inicia este miércoles 24 de agosto sus operaciones. El centro tiene el objetivo de tender puentes entre la academia y los trabajadores en el estado y en todo el país, así lo dio a conocer su director, Javier Salinas.
En ese sentido el centro pretende difundir información y abrir sus puertas para que las y los trabajadores conozcan estrategias para la organización sindical independiente y democrática.
El especialista reconoció que por muchos años los sindicatos han estado asociados a alianzas partidistas y a los lideres que se enriquecían a costa de las cuotas de los trabajadores y acuerdos con los empleadores.
“La visión clásica que tenemos del sindicalismo más preocupado por los intereses de los líderes que por la base trabajadora, creo que en la medida que podamos construir sindicatos democráticos que no estén atados a los intereses del patronato yo creo que en esa medida se pueden construir nuevas dirigencias o nuevos sindicatos legitimados por la base”
Sin embargo, para redimir la credibilidad de los sindicatos es necesario el empoderamiento de su base trabajadora y la elección democrática de sus dirigentes, así como de las decisiones que se toman.
“Yo creo que aquí lo importante para tener esa legitimidad en los ciudadanos es que primero los sindicatos responda a los intereses de los trabajadores y trabajadoras(…) si no hay procesos democráticos en la toma de decisiones yo creo que esa percepción va a seguir estando presente”, agregó el académico.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.