10 años de prisión a asesino de Athos y Tango
Además de una multa de 2.3 millones de pesos
Por Miriam Vega y Mánelick Cruz Blanco
Vicente Benjamín “N” fue sentenciado a 10 años y cinco meses de prisión por ser el autor del envenenamiento de Athos y Tango, así como de Balam, un perrito sobreviviente, todos canes pertenecientes al cuerpo de rescate de la Cruz Roja Mexicana. Además, se le impusieron $115,464 pesos de multa y dos millones $369 mil pesos por concepto de reparación del daño.
Después de un juicio en el que declararon 34 testigos, la jueza encargada del caso lo declaró culpable ayer al considerar que las pruebas apuntaban a que fue Patiño quien asesinó a Athos y Tango con salchichas envenenadas que colocó en el área común de su condominio, esto el 13 de junio de 2021. Varios testigos, además, refirieron haber escuchado de su voz amenazas de asesinar a los canes debido a que no le gustaba que entrenaran en dicho parque.
“Logramos una sentencia con pena privativa de libertad de 10 años y seis meses y una reparación del daño ejemplar de acuerdo con el valor de los perritos y su entrenamiento. Nos está dando la pena máxima”, aseguró Mónica Huerta, abogada de Edgar Martínez, entrenador de los caninos.
Sin embargo, el hombre acusado tiene aún recursos como la apelación y, si no le es favorable, un amparo directo, proceso que pudiera llevar en libertad y tiene 10 días para realizar el primero de los recursos y hasta ocho años para realizar el segundo.
“Es una afectación irreparable, ni la pena ni la cantidad económica son suficientes para reparar el daño en este caso específico. Eran perritos especiales, que daban servicio a la comunidad a nivel nacional e internacional”, lamentó Huerta.
Después de 20 días prófugo, el 6 de julio del año pasado, Vicente se entregó a las autoridades denunciando amenazas de muerte por haber asesinado a los canes y, después de un año de investigaciones y juicio, ha sido sentenciado.