Ambientalistas exigen libertad de tres personas detenidas en manifestación del 10 de junio
Expresan que el arresto que se llevó a cabo es una clara violación al derecho humano a la manifestación y libertad de expresión
Integrantes de la Red en defensa del agua y la vida (Redavi), exigieron que se eliminara la carpeta de investigación que se tiene en contra de las tres personas que fueron detenidas durante la manifestación contra de la ley estatal de aguas del 10 de junio, en avenida 5 de Febrero.
Laura Santos, defensa común de los detenidos, reiteró que el arresto que se llevó a cabo es una clara violación al derecho humano a la manifestación y libertad de expresión. Asimismo señaló que durante el proceso se hizo uso excesivo de la fuerza, así como tortura física y psicológica.
“Son una muestra de cómo el estado interviene violando derechos humanos coartando el derecho a la libertad personal, la protesta, la salud, la integridad personal por mencionar algunos”, declaró la abogada.
Los ambientalistas aseguraron que la administración que encabeza Mauricio Kuri González, así como la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, participaron de un proceso de represión y criminalización de la protesta que va en contra de los establecido por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Este organismo internacional establece que “la desconcentración de una manifestación no legitima el uso de la fuerza” a menos que esta ponga en inminente peligro la vida e integridad de otras personas.
Finalmente, los voceros del movimiento en contra de la ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, saneamiento y alcantarillado del estado de Querétaro, aseveraron que ésta violenta el derecho humano al agua. Toda vez que la misma Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció que el concesionar es una forma de privatización.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.