Anuncian feria nacional de empleo para la juventud
59 por ciento de los desempleados son jóvenes
Debido a que el 59 por ciento de las personas desempleadas son jóvenes de entre 18 y 29 años, las secretarías estatales del Trabajo, la Juventud y de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro realizarán la Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral de la Juventud, que va dirigido a personas que tengan desde educación básica hasta educación universitaria y cuyos sueldos oscilan entre los cinco y los 35 mil pesos.
En ese sentido, la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, informó que se ofertarán 900 empleos en 60 empresas en la capital del estado en la feria que se realizará Polideportivo Centro Alameda de 9 de la mañana a 2 de la tarde el 23 de agosto y otras 600 vacantes en San Juan del Río con la feria que se realizará allá el 25 de agosto.
Al respecto, San Martín Castillo informó que el 29 por ciento de la población ocupada son jóvenes, por lo que destacó la necesidad de crear una vinculación para que las empresas encuentren perfiles que cumplan con sus expectativas y los trabajadores conozcan la cultura organizacional de las empresas. Por ello, también se está invirtiendo en la capacitación de ingenierías y empleos operativos especializados, que son los perfiles más solicitados.
“Estamos haciendo un ejercicio previo para hacer un diagnóstico de cuáles son los perfiles que se requieren. Hacemos una entrevista previa y una visita de instalaciones y hacemos le ejercicio con los buscadores de empleo, la intención cuando vinculamos es que sea un perfil que cumpla con las expectativas del empleador”, subrayó.
Por su parte, Tania Palacios Kuri, secretaria de Desarrollo Sostenible de la capital, destacó a la ciudad de Querétaro como la generadora del 64 por ciento de empleos en el estado y el 3.9 por ciento a nivel nacional, habiéndose generado, hasta junio de este año, 17 mil nuevos empleos.
En ese sentido, Palacios Kuri consideró que, debido al envejecimiento de la población que vive el país, es necesario que se vincule a los jóvenes en este momento con esquemas de educación en nuevas tecnologías, así como la vinculación laboral para garantizarle experiencia a los jóvenes, ya que en este momento existen 38 mil personas desempleadas.
“Más del 50 por ciento de los niños que hoy ingresan a primaria se van a dedicar a empleos que hoy no existen. Las estrategias tienen que ser preparar a la fuerza productiva para estos cambios en tendencias en cuanto a Empleabilidad”, subrayó.