Elba Esther Gordillo es detenida por malversación de fondos
Gordillo Morales ocupa el cargo desde 1989
La presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, fue detenida este martes por presunta malversación de fondos del gremio magisterial por 2 mil millones de pesos, informaron fuentes oficiales.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dio a conocer que se solicitó la orden de aprehensión en contra de la lideresa magisterial, misma que se cumplimentó apenas un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara la reforma educativa.
Gordillo Morales, quien ocupa el referido cargo desde 1989, está bajo custodio federal en Toluca, Estado de México, y se espera que en las próximas horas fluya más información en torno a la dirigente del sindicato más grande de América Latina.
En diciembre de 2012, la lideresa magisterial se lanzó contra la reforma educativa anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto al asegurar que no aceptará ninguna medida que lesione los derechos del magisterio.
“Si soy yo la que está estorbando, hagan de mí lo que quieran, pero contra los maestros no. Sólo ellos decidirán si quieren que me quede o me vaya”, advirtió en aquella ocasión.
Además, calificó de irresponsables a las versiones que señalan a los maestros como los responsables de la crisis educativa en México.
La detención se da un día después de que el jefe del Ejecutivo federal promulgó la Reforma Educativa que modifica los artículos tres y 73 de la Constitución y establece, entre otras cosas, la creación del Servicio Profesional Docente, mediante el cual será examinado el desempeño de los profesores.