Querétaro reporta una sobreoferta de vivienda vertical
En el estado de Querétaro el mayor porcentaje de las ventas que se hacen de bienes inmuebles corresponde a casa habitación
En el estado de Querétaro el mayor porcentaje de las ventas que se hacen de bienes inmuebles corresponde a casa habitación, sin embargo actualmente se detecta que existe una sobre oferta de vivienda vertical, la cual no responde a las dinámicas del mercado queretano, informó el presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios del Estado de Querétaro (CEPIQ), Arturo Hernández Serrano.
Explicó que a nivel general las desarrolladoras inmobiliarias y las constructoras han visto en Querétaro un espacio seguro y prospero para el sector. Sin embargo actualmente se construye más de lo que se puede vender:
“(…)el desarrollo en general ha visto un estado en Querétaro muy seguro y construyen demasiado y la absorción no se da en los tiempos que ellos esperan un constructor normalmente espera que su absorción sean 18 a 24 meses máximo y hay veces en que se le duplica o se les triplica, definitivamente la vivienda vertical es de las más sufridas” detalló el especialista.
Explicó que el fenómeno se explica con las dinámicas del consumidor queretano, dado que en la entidad aun 51 por ciento de tierra habitable, por lo que las personas buscan espacios amplios por encima de departamentos en edificios.
“Querétaro todavía tiene una extensión de tierra enorme, tenemos el 51 por ciento de extensión de tierra libre, entonces comprar un departamento que es mucho mas oneroso que una casa pues para qué eso lo harías en Ciudad en México donde no hay espacio disponible(…) hay que comprender el mercado” concluyó Hernández Serrano.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.