Promueven padrón de agentes inmobiliarios para evitar fraudes
El 20 por ciento de todos los delitos por fraude tienen que ver con el sector inmobiliario
El presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios del Estado de Querétaro (CEPIQ), Arturo Hernandez Serrano, informó que se busca impulsar una reforma a la ley para la creación de un padrón de agentes inmobiliarios en el estado, para erradicar los fraudes que se dan dentro del sector.
Aseguró que de acuerdo con datos estadísticos de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, el 20 por ciento de todos los delitos por fraude tienen que ver con el sector inmobiliario. Es en ese sentido que se busca la creación de un marco jurídico y normativo que permita a los clientes tener certeza en los agentes inmobiliarios.
“La ley actual de inmobiliarios tiene algunos apartados inconstitucionales, hay que reformar esta parte en que los consultores inmobiliarios no se contempla como profesión por lo que no podemos limitar a las personas que realizan esta actividad y obligarlas a que cumplan con lo que marca la ley del sector inmobiliario” detalló el presidente del CEPIQ.
La iniciativa actualmente se está trabajando con el diputado federal Felipe Fernando Macías Olvera y la diputada local Ana Paola López Birlain, y tiene la particularidad de ser voluntario en el cual los profesionales se inscriban a un padrón público avalado por instancias de gobierno, notarios y empresarios.
Los agentes serán evaluados por el Consejo el cual ofrecerá capacitaciones y apoyos para la profesionalización. Actualmente en Querétaro hay 5 mil agentes inmobiliarios trabajando, de los cuales solo mil 550 cuentan con licencia: “El llamado es a regularlas y capacitarlas y no detenerlos” concluyó.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.