Gobierno del Estado arrancará 2023 con impuestos ambientales
El impuesto tendrá un monto vinculado al volumen de generación de emisiones y residuos de manejo especial que se desprenda de cada industria.
El estado de Querétaro incluirá un impuesto ambiental a partir del 2023, el objetivo es promover la reducción de emisiones de CO2 e incentivar responsabilidades para con el medio ambiente por parte del sector industrial, y no la recaudación fiscal; informó Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable.
“Son tres los impuestos ambientales, uno que tiene que ver con la emisiones de CO2 a la atmósfera, el otro que tiene que ver con extracción de minerales no metálicos que es lo que le preocupa al gremio de la construcción y otro que tiene que ver con generación de residuos de manejo especial”, detalló el secretario.
El impuesto tendrá un monto vinculado al volumen de generación de emisiones y residuos de manejo especial que se desprenda de cada industria y comenzará a cobrarse a partir del 2023. Actualmente se está trabajando en estrategias para tener un registro de las emisiones, un plan de reducción y de compensación de las mismas.
El funcionario enfatizó “No pretendemos que sea una renta ambiental, no nos interesa la recaudación[…] lo que importa es que se reduzca el impacto” de las industrias sobre el medio ambiente. Agregó que no se pretende afectar el crecimiento económico de las empresas, por el contrario hacerlas globalmente más competitivas.
“Hablamos de instrumentos económicos, el impuesto al final es el detonante pero lo que buscamos es que a través de estos impuestos logremos descarbonizar la economía. Al final es una tendencia mundial, hacia allá van las empresas, es una ola a la que nos estamos subiendo anticipadamente”, concluyó.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.