Retraso en lluvias provoca desfase para agricultores de temporal
En Querétaro el 70% de las tierras que se cultivan lo hacen bajo el esquema de temporal, mientras que el 30% restante lo hace con riego.
El desfase en la época de lluvias ha provocado que los cultivos de temporal se retrasen un mes y medio, además la escasez de agua ha repercutido en los cultivos de riego, pues al menos la mitad de las presas y bordos se han secado y las que aún contienen agua están por debajo del 20% de su capacidad.
“La realidad es que el agua está llegando ya desfasada, el cambio climático nos está cobrando la factura, es julio y apenas esta empezando a llover, cuando en otros años desde mayo los temporaleros ya empezaban a sembrar” explicó el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, Rosendo Anaya.
Dentro del estado, el 70% de las tierras que se cultivan lo hacen bajo el esquema de temporal, mientras que el 30% restante lo hace con riego. Lo que deja en evidencia la crisis en la que está sumido el campo en la entidad por el desfase en la temporada de precipitaciones.
A pesar de ello, el secretario aseguró que el estado no está en una crisis por sequía, pues según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se espera aumente en los próximos días el pronóstico de precipitación pluvial.
Finalmente, aseguró que hasta el momento no se ha reportado pérdida de ganado por falta de agua. En ese sentido, la zona serrana fue la mas afectada por las olas de calor, sin embargo “de manera inmediata reaccionamos e implementamos un programa para suministrar agua a través de pipas en conjunto con las asociaciones ganaderas”.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.