Retipifican caso de Angela Daniela como homicidio calificado
Los tres detenidos por está caso ya se encuentran vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y contra el respeto a los muertos
La magistrada Mariela Ponce Villa confirmó que el asesinato de la menor de 16 años, Ángela Daniela, es procesado bajo el delito homicidio calificado y no de feminicidio, como se había determinado en un primer momento.
La titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJ) comentó que los tres detenidos por está caso ya se encuentran vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y contra el respeto a los muertos.
Las penas por homicidio son de 15 a 50 años, mientras que para el delito de feminicidio es de 20 a 50 años, explicó la magistrada. El Instituto Nacional de las Mujeres ha dado a conocer que la tipificación del feminicidio es importante no sólo porque reconoce y evidencia un tipo específico de violencia que surge de una problemática estructural y sistemática que conocemos como violencia de género, también coadyuva en la búsqueda de un sistema penal que garantice los derechos de las mujeres y niñas en México.
Ángela Daniela, de 16 años, desapareció el pasado 21 de marzo en la colonia La Pradera, junto con su compañero. Los restos de ambos fueron encontrados en un inmueble de San José El Alto, en la capital de Querétaro.
Derivado de este hallazgo la Fiscalía General del Estado de Querétaro detuvo a tres personas por este delito y señaló que uno de los presuntos culpables continuaban en libertad.
Hasta el momento los tres imputados se mantienen bajo prisión preventiva oficiosa y se les han adherido cuatro meses de investigación complementaria, concluyó la funcionaria.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.