Al menos 30 empresas cambiaron de giro durante la pandemia: CANACINTRA
Los efectos de la pandemia se siguen resintiendo
Esaú Magallanes Alonso, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) reconoció que de las 600 empresas asociadas, al menos 30 tuvieron la necesidad de diversificar sus productos y en algunos casos de cambiar totalmente el giro al que se dedicaban.
“A lo mejor un 5 por ciento total de las empresas cambiaron y se diversificaron en estos dos años de un total de 600 agremiados que tenemos” declaró.
Muchas de las empresas que contaban con infraestructura que lo permitía decidieron producir otro tipo de artículos, que resultaban de mayor necesidad y demanda durante los 24 meses de pandemia.
“Nos hemos adaptado y cambiado nosotros nuestros sistemas de producción, muchas empresas han cambiado lo que hacían. Había empresas que hacían partes automotrices y ahora hacen a lo mejor ventiladores médicos” explicó.
Los efectos de la pandemia, a pesar de el bajo número de contagios, se siguen resintiendo. Insumos como las resinas y el acero han aumentado hasta en un 300 por ciento sus costos, afectando directamente a la industria de la transformación, aseveró Magallanes Alonso.
Sin embargo hasta el momento las empresas no han reportado afectaciones directas a consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. No obstante se siguen resintiendo los estragos de la pandemia.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.