En lo que va del año, municipio de Querétaro se ha hecho cargo de 3 niños por falta de cuidados parentales
La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en la demarcación señaló que hay hasta 70 menores trabajando en las calles de la capital
En lo que va del 2022 tres niños han sido puestos bajo resguardo de las autoridades en el municipio de Querétaro por falta de cuidados parentales, informó el titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en la demarcación, Francisco Javier de Ávila Espinosa.
“En ejercicio de las facultades de la procuraduría en lo que va del 2022, al corte del mes de abril, se han puesto a disposición tres niños de algún centro de asistencia social por realizar actividades de la calle” detalló el encargado.
El procurador explicó que luego de atender el reporte de los menores en situación de vulnerabilidad se procedió a la búsqueda de sus familias, al no encontrarlas se retiró a los niños del lugar y se levanto el expediente correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro, por falta de cuidados parentales.
Pese a que no se detallaron las condiciones en las que fueron encontrados los menores, Francisco Javier de Ávila Espinosa, señaló que uno de ellos se halló en condiciones climáticas adversas. Los otros dos son hermanos y en conjunto se retiraron de una situación de alta vulnerabilidad.
El universo de niños, niñas y adolescentes que se tienen registrados en trabajo de calle, al corte del mes de abril, es de 60 a 70. Los cuales se concentran en el primer cuadro de la ciudad, la zona Norponiente y en Centro Sur más específicamente en la carretera a Humilpan bajando de la central de abastos; “esto obedece a las zonas donde existe mayor afluencia vehicular” abundó.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.