Se celebra el Día de la Tierra; busca concientizar sobre la problemática causada por los humanos
Es el único planeta que se ha comprobado tiene la combinación exacta de elemento para albergar la vida como la conocemos.
El 22 de abril se instauró como el Día de la Tierra, el cual se celebra desde 1970 y fue promovido por el senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson.
El objetivo de la conmemoración es incentivar la conciencia sobre los problemas que enfrenta nuestro planeta a causa de la actividad humana. Tales como la sobrepoblación, contaminación, sobrexplotación de los recursos, cambio climático, escasez de agua y daños a la biodiversidad.
La Tierra es el único planeta que se ha comprobado tiene la combinación exacta de elemento para albergar la vida como la conocemos.
No obstante al día de hoy la comunidad científica es unánime en lo que se refiere a la urgencia de tomar medidas que mitiguen el cambio climático y reduzcan los efectos negativos de la actividad humana en la flora y la fauna.
Desde la cotidianidad todas y todos podemos emplear acciones que contribuyan a mejorar las condiciones del planeta y que nos eviten llegar a un punto sin retorno.
- Evita los plásticos de un solo uso. A partir de la pandemia de COVID-19 la generación de basura por plásticos de un solo uso y desechables en general aumentó considerablemente. Es por ello que resulta imperante evitar generar más estos residuos. Llevar tu propio recipiente de agua o termo de café es una buena idea para reducir tu consumo. Así como llevar contenedores si prevés que pedirás algo de comer para llevar.
- Cuidar el agua es primordial, en casa se puede reciclar el agua de algunas tandas de lavado, así como procurar recolectar cierta cantidad cuando te estas bañando, misma que puede usarse para diversas tareas del hogar.
- Evalúa tu consumo, las personas tendemos a comprar por impulso cosas que al final no tiene un gran uso. Pensar dos veces nuestras compras es bueno para nuestra economía y el planeta. Recordemos que al final muchas cosas terminan siendo basura.
- La correcta disposición de los residuos del hogar. Separar la basura es una enorme ayuda para nuestro planeta pues permite que en lugar de generar más materiales se utilicen los que ya existen. Dividir entre plástico, cartón, papel, metal, así como de elementos electrónicos, baterías y medicamentos. Por último procura que tu basura orgánica tenga una segunda oportunidad convirtiéndola en composta.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.