Diócesis de Querétaro estima que 30 mil personas visiten los siete templos por Semana Santa
El obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza, oficiará la misa de Jueves Santo en Santa Iglesia Catedral, en punto de las 17:00 horas, la cual tendrá un aforó restringido y transmisión en vivo.
La celebración del Jueves Santo y la visita a los siete templos es una tradición que se mantiene viva. De acuerdo con la Diócesis de Querétaro se espera que alrededor de 30 mil personas acudan a visitar siete de los 14 templos del Centro Histórico.
Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro, dio a conocer que se espera que alrededor de unas 30 mil personas acudan a los templos del Centro Histórico, para visitar siete de los 14 templos que ahí se encuentran. Asimismo el obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza, oficiará la misa de Jueves Santo en Santa Iglesia Catedral, en punto de las 17:00 horas, la cual tendrá un aforó restringido y transmisión en vivo.
Es tras las celebración de la misa cuando el mayor número de personas se da a la tarea de hacer la visita de los templos, indicó Andrés Olvera quien se dedica a ser auxiliar en el templo “La Congregación”
No obstante, desde las primeras horas de la mañana el templo ha sido continuamente visitado por personas que desean hacer el recorrido tradicional por los siete templos o que simplemente desean empezar las celebraciones de la Semana Santa acudiendo a la parroquia.
De acuerdo con Andrés Olvera, son las personas mayores las primeras en acudir al templo para llevar a cabo está labor religiosa: “vienen muchas señoras mayores, toda la semana han estado pues viniendo a la iglesia pero hoy más”.
Paula Domínguez ha mantenido la tradición del recorrido de los siete templos desde que era una niña. Según cuenta, todos los jueves su abuela los llevaba al recorrido en Puebla, su ciudad de origen. Sin embargo al llegar a Querétaro con su familia decidió no dejar perder la tradición y tratar de que sus hijos la continúen.
“Nosotros somos personas de mucha fe y le debemos mucho adiós por eso tratamos de año con año realizar las vistas[…] también pues en un momento en el que podemos hacer algo en familia”, detalló.
Para otros el recorrido es una actividad individual que les permite hacer un espacio de reflexión y gratitud, así como un lujo luego de casi dos años de pandemia. Concepción Rojas, es una mujer mayor que ha realizado por años el recorrido y prefiere hacerlo desde temprano para evitar las grandes aglomeraciones: “El año de la pandemia mis hijos no quería que saliera, pero esté año ya se pudo solo que si me vengo temprano para que no haya tanta gente”.
Es un hecho de que el día de hoy las iglesias del Centro Histórico mantendrán una gran concurrencia, ya sea por quienes buscan mantener la tradición o por quienes desean acercarse para hacer presente su fe. Así como de los muchos turistas que pasean por la ciudad admirando su arquitectura.
“Nosotros venimos de Ciudad de México a disfrutar de las vacaciones, somos una familia con mucha fe entonces también pasamos por la iglesia aunque no estamos haciendo el recorrido de los siete templos”, señaló Sofía Beltrán, quien acompañada de su esposo y tres hijos admiraron la estructura del templo de la Santa Cruz.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.