Cuatro de cada 10 mujeres en México es parte de la población económicamente activa
En 2020, a nivel nacional por cada tres hombres hubo una mujer presidiendo las administraciones públicas municipales.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-Nueva Edición, 4 de cada 10 mujeres forman parte de la población económicamente activa, es decir 22.8 millones de un universo de 51.7 millones cuentan con las habilidades para hacerlo.
Los datos recabado para el tercer trimestre del 2021 a través de la ENOE Nueva edición, en México hay 127.8 millones de personas en México, de las cuales el 52 por ciento son mujeres.
Asimismo, las mujeres que se encontrarían en edad para laborar, de 15 años en adelante, se estima son 51.7 millones, de las cuales solo 22. 8 millones formaron parte de la Población Económicamente Activa, es decir cuatro de cada diez.
Por su parte, el documento emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con propósito del Día de la Mujer, también apunto las estadísticas que existen en torno a la participación de las mujeres en la política local.
En 2020, a nivel nacional por cada tres hombres hubo una mujer presidiendo las administraciones públicas municipales. Baja California ocupó el primer lugar de representación de mujeres en las presidencias municipales con el 80 por ciento, mientras que en Tlaxcala y Aguascalientes, las mujeres son mayoría como síndicas, y en Querétaro y Durango como regidoras.
Específicamente en Querétaro, se encuentra un porcentaje del 33.3 por ciento en cuanto a presidentas municipales, 52.8 por ciento de síndicos y un 61.5 por ciento de regidoras. Los datos revelan que pese a los avances que se han dado en temas políticos, aun no se puede hablar de una paridad contundente.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.