Solo queda abierta una carpeta de investigación contra mujeres detenidas el pasado 8M en Querétaro
Así lo indicó Mariela Ponce Villa, presidenta del Tribunal Superior de Justicia. No obstante, la colectiva Feminismo Para Todas Mx señaló que aún hay dos procesos activos contra mujeres detenidas ese día
Mariela Ponce Villa, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, aseguró que actualmente solo existe un proceso activo relacionado con las detenciones de mujeres por la marcha del 8M del 2021.
“Tenemos un proceso vigente, hace un par de semanas se tenía incluso una audiencia que se solicitó por parte de la defensa. Nosotros, judicializados, tuvimos dos que se acumularon y se convirtieron en una y eso esta vigente por lo que respecta a una persona” aseveró, la presidenta del TSJ.
De acuerdo con Ponce Villa, fueron ocho las carpetas de investigación que se abrieron a mujeres presuntamente involucradas en daños a monumentos del Centro Histórico. De las cuales cuatro ya han concluido mediante un procedimiento abreviado, “dos o tres” tienen su proceso suspendido y solo una sigue vigente.
“Fueron ocho en total y por cuatro ya concluyó el procedimiento, dos o tres están en suspensión el procedimiento […] el procedimiento abreviado, es una forma permitida por la ley de terminar el proceso antes de la audiencia[…]ellas ya no tienen absolutamente nada vigente” detalló la magistrada.
No obstante en días pasados representantes de la colectiva Feminismo Para Todas Mx, señalaron que fueron diez las carpetas de investigación abiertas a mujeres por esté motivo, de las cuales dos aun presentan procesos activos y cuatro optaron por el procedimiento abreviado, sin embargo, se mantiene abierta su carpeta d investigación.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.