×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Estas fueron las 12 palabras más relevantes de 2021 según la RAE

Por Miriam Vega - 27/12/2021

Durante el 2020, la palabra elegida por la RAE fue confinamiento; sin embargo la tradición de recuperar palabras en español de trascendencia mundial, se remonta al 2013 cuando la seleccionada fue escrache. Estas son las 12 más relevantes de 2021

 Estas fueron las 12 palabras más relevantes de 2021 según la RAE

Foto: Especial

La Real Academia de la Lengua Española cada año postula las 12 palabras más relevantes del año; luego de otro año de pandemia de COVD-19, la declaración de la Crisis Climática y el retorno del Régimen Talibán a Afganistán, los vocablos candidatos no podrían ser otros que los relacionados con los sucesos que sacudieron al 2021.

Durante el 2020, la palabra elegida por la RAE fue confinamiento; sin embargo la tradición de recuperar palabras en español de trascendencia mundial, se remonta al 2013 cuando la seleccionada fue escrache. Le siguieron las palabras selfi en 2014, refugiado en 2015, populismo en 2016, aporofobia en 2017, microplástico en 2018 y emojis durante el 2019.

El resultado de esté año será dado a conocer el 29 de diciembre y las candidatas para la palabra del este 2021 por la Fundación son las siguientes:

Cámper: derivado de la pandemia la forma de hacer turismo se revolucionó. A tal grado que el fenómeno de las cámperes (adaptación del anglicismo camper van) ha despuntado este año por ser una manera más segura de viajar, evitando aglomeraciones.

Carbononeutralidad: la crisis ambiental alcanzó durante esté año un punto critico. La neutralidad en carbono, carbononeutralidad o carboneutralidad es la situación en la que la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera y la que se retira por otras vías es la misma, lo que resulta en un balance cero de carbono.

Dicho concepto fue clave dentro de la COP26 celebrada en Glasgow, en la que muchos países afirmaron que la conseguirán para el 2050.

La escritura de este término ha suscitado muchas dudas, pero lo apropiado es hacerlo en una sola palabra: carbononeutralidad. También es adecuada la opción carboneutralidad, con el acortamiento carbo que se utiliza en otras palabras derivadas de carbono; subraya la REA.

Criptomoneda: El elemento compositivo cripto- aparece en muchos términos que han destacado este año. El más importante es, por supuesto, criptomoneda, teniendo en cuenta que hay miles de ellas, y su relevancia ha alcanzado para que naciones la consideren como la moneda nacional. En conjunto, las criptomonedas han llegado a alcanzar un valor de tres billones de dólares.

Desabastecimiento: la escasez de determinados productos, especialmente los semiconductores, ha puesto en primera fila esta palabra, al igual que desabasto, que también es válida y se emplea sobre todo en México.

Ecoansiedad: dicha palabra fusiona dos realidades que han estado muy presentes en los últimos meses. Por un lado, la preocupación por la crisis climática. Por otro, la salud mental, uno de los temas que más presencia y visibilidad han ganado últimamente, sobre todo entre la gente joven y las infancias.

Fajana: derivada de la erupción de un volcán en la isla canaria de La Palma, el 19 de septiembre. Varias semanas después, este acontecimiento ha hecho llegar a la población general términos que solo eran conocidos en el archipiélago canario y otras regiones volcánicas. Es el caso de fajana, que ha adquirido un nuevo uso y se ha utilizado para definir el terreno ganado al mar creado por materiales desprendidos del volcán.

Megavatio: uno de los acontecimientos que ha definido al 2021 es el alza al precio de la luz. Por ello, el término megavatio ha aparecido en todos los medios de comunicación durante los últimos meses, así como su símbolo, MW (o MWh para megavatio hora).

Metaverso: se emplea para describir una representación de la realidad llevada a cabo mediante programas de realidad virtual y ha sido uno de los conceptos estrella del año en el sector tecnológico. Es una adaptación válida del inglés metaverse formada por el elemento meta- y la terminación -verso de universo.

Negacionista: el concepto inscrito en la RAE desde 2016 comenzó a usarse para referirse a quienes negaban hechos históricos, como el Holocausto, o científicos, como el cambio climático. Sin embargo, al inicio de la pandemia reavivó el uso de esta palabra para designar a quienes no creen en la existencia del virus y, en consecuencia, rechazan la utilidad de las vacunas.

Talibán: derivado del retorno de los talibanes al poder político de Kabul, la capital de Afganistán, el 15 de agosto de 2021. Durante las semanas siguientes, el término talibán fue el protagonista de la información internacional en todo el mundo.

Se trata de un sustantivo que, en pastún, la lengua de Afganistán, es plural. No obstante, lo hemos incorporado a nuestra lengua como un nombre singular, por lo que forma el plural añadiendo -es: talibanes.

Vacuna: uno de los términos más antiguos de está lista, pero pocas veces había resonado con tanta fuerza como este año, en el que las vacunas han centrado la información en todo el mundo.

Variante: durante noviembre surgió la última variante conocida del coronavirus: la ómicron. Antes de ella, llegaron otras, también con nombre de letra griega: alfa, beta, gamma, delta.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial