173 municipios de México concentran a la mitad de la población en pobreza
Los estados de guerrero y Oaxaca concentran a los municipios más pobres del país, según datos de Coneval
México concentra en 173 municipios la mitad de la población que vive en situación de pobreza, 28.4 millones de personas, es decir cuatro de cada 10 mexicanos; así lo reveló el Coneval.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó una compilación de los principales resultados que arrojó la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para con ello tener un punto de partida para proponer estrategias que frenen dicha problemática.
De los dos mil 469 municipios que componen los estados en México, en el 69 por ciento reportaron tener a más de la mitad de su población en situación de pobreza y 5 por ciento a más de la mitad en pobreza extrema; reveló el Coneval.
La brecha se hace aun más palpable cuando se sabe que en 173 municipios se concentra la mitad de la población total en situación de pobreza, 28.4 millones de personas.
En concreto, los municipios que tienen al mayor porcentaje de la población en pobreza extrema son: San Simón Zahuatlán, Cochoapa el Grande y Coicoyán de las Flores, ubicados en los estados de Oaxaca y Guerrero, entre ambos concentran un porcentaje del 99% de población en situación de pobreza extrema.
En contraste, los municipios con menores niveles de pobreza entre sus habitantes se encuentran en las entidades de Sonora, Ciudad de México y Nuevo León, con un rango entre 5.5% y 9.7%; entre los que destaca San Pedro Garza García como el municipio con menor proporción de personas en situación de pobreza.
Pese a que los municipios con mayor porcentaje de la población en pobreza suelen ser los menos poblados, sobre todo en regiones que históricamente han registrado los mayores rezagos y un alto porcentaje de población indígena: la del Nayar, la Tarahumara, los Altos de Chiapas y la Mixteca.
Finalmente, el IMCO también destacó que cuatro de los cinco municipios donde se redujo la pobreza en mayor proporción, todos localizados en el estado de Coahuila; donde encabeza la lista, Coahuila con una reducción de 45% en su población en situación de pobreza.
En contraste, los municipios donde más creció la pobreza se ubican en el Estado de México, Yucatán y Oaxaca, con incrementos de entre 23 y 53 por ciento.
Las mediciones son indispensables para generar políticas públicas para eliminar las brechas de desigualdad: “Disminuir la pobreza y las carencias sociales a las que se enfrenta la población mexicana puede contribuir a un mayor crecimiento del país, y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes” aseguró el instituto.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.