×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La violencia hacia las mujeres aun es normizada y hay un alto grado de impunidad: activista

Por Miriam Vega - 26/11/2021

La especialista señaló que la violencia hacia las mujeres no es perpetuada por monstruos si no por hombres comunes y corrientes.

 La violencia hacia las mujeres aun es normizada y hay un alto grado de impunidad: activista

En México hay 23 mil 523 niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, de las cuales la mitad pertenece al rango de edad entre los 14 y 27 años, señaló la activista Karla Micheel Salas Ramírez.

En el marco del Cuarto Congreso Nacional de los Derechos Humanos, la activista y defensora de los derechos humanos importó la conferencia magistral titulada “Retos para el Estado Mexicano en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres”.

En su conferencia señaló que aun existe una violencia normalizada hacia las mujeres y un alto grado de impunidad en torno a este tipo de delitos.

Actualmente existen 23 mil 523 mujeres desaparecidas en el país, el mayor número de desapariciones se ha dado a partir del 2007 “cuando da inicio la guerra contra el narcotráfico”, explicó Salas Ramírez.

Sin embargo, inclusive cuando estas “desapariciones” se hacen de forma voluntaria albergan un contexto de violencia: “al analizarse corresponden a un intento de huida de una situación de violencia que viven las mujeres en sus hogares, principalmente” detalló la ponente.

Evidencias de esta normalización a todos los niveles de la sociedad pero también de las autoridades se hizo palpable durante los meses de confinamiento provocados por la pandemia de COVID-19, cuando los casos de violencia por razón de género aumentaron hasta en un 60 por ciento.

La problemática se vislumbra en dos sentidos; ¿quiénes ejercen esa violencia? Por lo general el mismo circulo familiar, la pareja, algún pariente o amigo cercano y ¿quiénes lo permiten? Las autoridades y la justicia que relegan a conflictos domésticos los casos de violencia.

La especialista señaló que la violencia hacia las mujeres no es perpetuada por monstruos si no por hombres comunes y corrientes. La corrupción e impunidad se compone por falta de coordinación entre las autoridades y de un marco legal unificado.

Se tiene que empezar a escuchar a las jóvenes y tomar medidas necesarios que garanticen una vida libre de violencia a las mujeres y niñas en este país y a las víctimas se les garante verdad, justicia y reparación” concluyó la activista Karla Salas.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial