No hay motivo para que suban precios de huevo y pollo: Sedea
Autoridades estatales en Querétaro ya toman algunas medidas; así lo informaron mediante un comunicado de prensa
Luego del brote de influenza aviar del tipo H7N3 que afectó a siete granjas de gallinas reproductoras y ponedoras en el estado de Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de Querétaro aseguró que no hay motivo para el alza en los precios de la carne de pollo y huevo dado que no existe escasez de estos productos.
En un comunicado, la Sedea resaltó que la influenza aviar del tipo H7N3 no representa un riesgo de contagio para el ser humano y que es seguro el consumo de productos avícolas.
“La contingencia sanitaria ocurrida en el Estado de Guanajuato, no es motivo para que se provoque un incremento de precios en la carne de pollo y huevo y no existe ningún riesgo de escasez de estos productos, en los mercados locales”, enfatizó.
La Sedea precisó que el brote de la influenza afectó una población de 582 mil aves y a fin de proteger la industria avícola queretana, se ha mantenido una estrecha comunicación con las autoridades federales, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del gobierno del estado de Guanajuato a fin de establecer las medidas de coordinación necesarias.
“Las autoridades federales y del estado de Guanajuato establecieron cuarentena en la zona afectada, restringiendo la movilización de productos avícolas fuera de esta zona”, destacó el documento.
La Sedea añadió que se comisionó personal del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del estado de Querétaro a los puntos de ingreso del estado a fin de apoyar la supervisión de la movilización de los productos animales que ingresan al estado de Querétaro.
Además, como medida preventiva, se solicitó se autorice la vacunación en aves reproductoras y de postura en el estado de Querétaro.
“Cabe mencionar que en ninguno de los brotes de influenza aviar del tipo H7N3 se han visto afectadas aves de edad menor a 20 semanas, sin embargo se intensificó la vigilancia epidemiológica en las granjas de pollo de engorda del estado de Querétaro y se están reforzando las medidas preventivas de bioseguridad”, finalizó la Sedea.