×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿De dónde viene el altar de muertos?

Por Miriam Vega - 02/11/2021

Se trata de un elemento que combina la tradición prehispánica con las creencias católicas y que experimenta muchas variaciones a lo largo del país

 ¿De dónde viene el altar de muertos?

Foto: Archivo

El altar del Día de Muertos es uno de los mas icónicos símbolos de sincretismo cultural que tenemos en nuestro país, basado en rituales prehispánicos y creencias precoloniales; los altares se revistieron de elementos católicos creando una mezcla única.

Aunque existen diversos tipos de altares, los más comunes son los altares de dos niveles, que representan el cielo y la tierra; los altares de tres niveles añaden a esta visión el concepto del purgatorio.

Pero sin duda el altar tradicional por excelencia es el de siete niveles, que simbolizan los pasos necesarios para llegar al cielo y así poder descansar en paz.

A cada uno de estos niveles se le colocan elementos característicos, necesarios para guiar al difunto hacía el altar que sus familiares han dispuesto.

Entre los elementos más representativos del altar se encuentran, la imagen del difunto, situada en la parte más alta del altar. Se coloca de espaldas, y frente a ella se pone un espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus parientes y estos vean a su vez únicamente el del difunto.

La cruz va en la parte superior del altar, a un lado de la imagen del difunto, y puede ser de sal o de ceniza, se coloca para que, en caso de que el espíritu del muerto se encuentre en el purgatorio, se facilite su salida.

El Incienso y Copal son elementos prehispánicos que limpian y purifican las energías de un lugar y las de quien lo utiliza, mientras que el incienso santifica el ambiente. El arco, adornado con frutas y flor de cempasúchil, se coloca en la cúspide del altar y simboliza la entrada al mundo de los muertos.

Velas, que guían con luz el camino hacia el altar; agua para reflejar la pureza del alma y para que el espíritu mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos.

Papel picado, como representante alegría festiva del Día de Muertos, pues para los mexicanos esta fecha es una fiesta, en la que festejas el regreso de nuestros muertos; por lo que también se colocan los alimentos y bebidas alcohólicas favoritas del difunto.

Los altares de muertos, varían en sus composición dependiendo de la zona en la que se realicen. Muchas veces se nutren de los recursos que se tienen en la localidad, así como de su comida típica. Por ejemplo en Tabasco, es común que los altares se adornen con hojas del árbol de plátano, mientras que en Michoacán, la flor de cempasúchil en diferentes tonalidades cubre por completo los altares.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial