Alertan sobre sequías intensas, con un déficit de lluvias si no se reduce el C02 en México
La especialista de la UNAM, Ruth Cerezo dijo que si para el 2030 México no asume compromisos a nivel global habrá un panorama dramático con temperaturas insostenibles
Si para 2030 no se logran compromisos a nivel global para la reducción del CO2, en el caso de México el panorama será dramático porque se alcanzarían temperaturas insostenibles, alertó Ruth Cerezo-Mota, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ejemplificó que si ejemplificó que si en Mérida, durante los meses de marzo o abril se alcanzan 40 grados, la falta de acción internacional implicaría llegar hasta 47 grados en la zona.
Cerezo-Mota, explicó que desde hace tiempo los expertos tratan de saber qué pasará en tres escenarios: en el primero se logra reducir las emisiones y que la temperatura suba 1.5 grados; el siguiente, donde se instrumentan acciones, pero no se alcanza la meta; y, finalmente, aquel donde no se hace nada.
“Desafortunadamente, en cualquiera de los escenarios para el 2030 estaremos alcanzando los 1.5 grados, la diferencia es si empezamos a bajar gradualmente la temperatura, pero el escenario medio y de alto riesgo implicaría aumentos de 4 grados de temperatura media global, que para México implica un aumento de hasta 7 grados por arriba de la media y eso implica poner en riesgo la salud de la gente, pérdida de cultivos, pérdida de ganado, etcétera”, destacó la experta en cambio climático.
Recalcó que sin acciones concretas se observarán sequías intensas, con un déficit de lluvias importante, de hasta 30 por ciento de menos líquido. Además, se espera que ocurran eventos extremos húmedos como las lluvias torrenciales, dijo.
Cerezo-Mota añadió que México firmó múltiples acuerdos climáticos y en este momento se debería transitar hacia el uso de energías renovables; es decir, impulsar la solar, eólica o bien nuevas fuentes energéticas.
Precisó que el sector que más contamina es la quema de combustible para la generación de energía, seguido del transporte particular y público, por lo que es necesario impulsar el eléctrico o transitar a energías no dependientes de combustibles fósiles.
Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo, añadió que se calcula la pérdida, cada año, de al menos cuatro centímetros de costa, situación que incrementa los problemas para las ciudades instaladas en los 11 mil 500 kilómetros de litorales, como inundaciones o salinización del agua en pozo.
Refirió que el daño anual esperado (DAE) en México por inundaciones fluviales es de siete mil millones de dólares y por las costeras, de 130 millones de dólares.
” Se cree que Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí tendrán los mayores niveles de riesgo. Además, se espera que para el 2080, el DAE por inundaciones costeras por desarrollo económico y cambio en el clima sea de 116 mil millones de dólares por año.”, indicó.