Plañideras tradición que data de la cultura egipcia
Este lunes se dará el falló sobre el ganador de concurso que organiza SJR cada año en torno a las festividades del Día de Muertos, esta vez, por segundo año se realizó de manera virtual.
El lunes 1 de noviembre de 2021 se emitirá el fallo del tradicional concurso nacional de plañideras, que se realiza desde hace 15 años como una tradición en San Juan del Río y que tendrá premios en efectivos.
El concurso de plañideras se lanzó a través de una convocatoria que estuvo abierta hasta el 28 de octubre, y fue organizado por el Instituto de Cultura, Turismo y Juventud de San Juan del Río, en colaboración con Mausoleos Guadalupanos.
Cada participante tenía que mandar su actuación en formato virtual; la premiación se llevará a cabo el día lunes 2 de noviembre, a través de redes sociales.
En este tradicional concurso, han pasado plañideras con mucho talento, incluso, en 2007, el segundo lugar fue para Katia Reséndiz, quien fue candidata para la gubermatura de Querétaro.
El concurso de plañideras es una tradición que se remite al oficio de mujeres que eran contratadas para llorar en los funerales o entierros, y algunas fuentes documentales remiten este oficio a la cultura egipcia, pues existía un tabú que prohibía a los deudos llorar en público, por lo que las plañideras hacían este trabajo.
“Lloronas, lastimeras, vocetrices o plañideras aparecen frecuentemente en las fuentes arqueológicas, vasos, pinturas, esculturas o literatura“, refirió la académica de la Universidad Complutense de Madrid, Ana Valtierra.
Ana Valtierra, quien es doctora en Historia y Teoría del Arte, añade que las plañideras eran seres psicopompos, que con sus lágrimas y cánticos preparaban el paso del difunto al otro mundo.
“Guardaban relación con las prácticas más antiguas de magia, un rito de paso documentado a través del arte desde época muy antigua. En la Epopeya de Gilgamesh, considerada la narración más antigua de la historia, ya aparecen plañideras.“, explicó en su artículo publicado en la Universidad Complutense de Madrid.
Detalla que, en la antigüedad, ya se incluía su representación acompañando al cortejo fúnebre, y una de las imágenes más antiguas que conservamos la guarda el Museo del Louvre.
“Pertenece a la cultura egipcia y está datada, nada más y nada menos, que de entre el 1295-1250 a. C.”, apuntó.