Delegados federales reconocen “declive” del Registro Agrario Nacional en Querétaro
Esto ante las protestas de ejidatarios debido a la presunta ineficiencia del organismo
David Arón Salinas Fernández, Delegado Estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Delegado de Gobernación, Joaquín De La Lama Corres; reconocieron que desde hace seis meses tiene conocimiento del “declive” del Registro Agrario Nacional en Querétaro.
“El RAN tiene al menos cuatro años que empezó el declive, a no ir al día con todos los tramites (sic)” aseguró, Salinas Fernández de la SEDATU.
Ambos delegados acudieron a las inmediaciones del RAN para atender la manifestación que se suscitó debido al enorme rezago que hay en el registro y donde los manifestantes exigen la destitución del titular Isaías Limón.
“Consideramos que es una manifestación legítima, lo importante es que le podamos dar respuesta a los usuarios […] Nosotros hemos tenido varias inquietudes desde hace seis meses” señaló el delegado de Gobernación, Joaquín De La Lama.
Durante el tiempo que se sabía de las deficiencias se establecieron mesas de diálogo sin embargo estas no suscitaron respuestas eficaces para la enorme cantidad de ciudadanos que se han visto afectados por la incapacidad de respuesta del registro.
Situación que se agravó durante la pandemia, pues el 80 por ciento de los trabajadores del RAN son personal sindicalizado quienes apenas retomaron hace poco sus labores en la institución y sólo acuden dos veces por semana.
Arón Salinas, dio a conocer que la institución, no solo tiene problemas de personal; dado que también presentan problemas presupuestales y de un rezago que trasciende la administración, pues lleva más de cinco años acumulando casos pendientes.
Poco antes de ingresar a la mesa de diálogo con los representantes de los ejidatarios, quienes exigen la renuncia de Isaías Limón al frente de la RAM, el delgado Salinas, quien sería su superior de acuerdo a la jerarquía de instituciones, rescató que “él (Isaías Limón) hace su trabajo con las herramientas que tiene, pero si no salen los trámites hay una parte donde el sale responsable, si los trámites están rezagados la evaluación de la persona no puede ser buena”.
Finalmente, el delegado de SEDATU concluyó que están “en la mejor disposición de dialogar, se les pide una disculpa y partir de ahora tenemos que hacer un plan de trabajo”.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.