Tiene México más de 305 mil médicos
Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con datos correspondientes al segundo trimestre de 2021
En México existen 305 mil 418 médicos de los cuales el 76% trabaja como empleado de algún centro de salud; a nivel general el 54% son hombres y el 46% mujeres, de acuerdo con datos del INEGI.
Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con datos correspondientes al segundo trimestre de 2021.
El 76 por ciento de los profesionales laboran en algún centro de salud bajo un esquema de subordinación remunerada, el 12 por ciento trabaja por su cuenta y el otro 12% emplean a otros trabajadores; señaló la encuesta.
Pese a que la brecha de género se ha ido cerrando de forma paulatina aún se ven proporciones desiguales, el 54 por ciento de los profesionales de la salud son hombres y 46 por ciento mujeres; en un rango de edad entre los 25 a 44 años en ambos sexos.
La ENOE también mostró que el promedio de años de escolaridad para las y los médicos es de 18.1 años, lo anterior sin considerar el internado médico y el año de servicio social.
Finalmente, se señaló que de cada 100 personas con esta ocupación, 67 son médicos generales y 33 especialistas en alguna otra rama de la medicina; en tanto el 69% cuentan con licenciatura, el 27% con maestría y solo 4% con doctorado.
Hoy más que nunca somos conscientes de la importancia de contar con personal de salud capacitado, por lo que la encuesta ofrece información necesaria para la implementación de políticas que protejan e impulsen al sector.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.