Disminuye la percepción de seguridad pública en Querétaro, revela el Inegi
La encuesta destacó que, a nivel nacional, las mujeres se sienten menos seguras en los espacios públicos con 69.1 por ciento.
Querétaro presentó una ligera disminución en la percepción de seguridad pública pasando del 46.1 por ciento al 44.8 por ciento; en tanto a nivel nacional el resultado fue de 64.5 por ciento durante el mes de septiembre.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del trigésimo segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) para la primera quincena de septiembre de 2021; dirigida a la población de 18 años y más, para determinar qué tan seguros se sienten viviendo en sus ciudades.
Se determinó que la población que siente mayor inseguridad reside en: Fresnillo, Ciudad Obregón, Irapuato, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Zacatecas.
Mientras que los habitantes de: San Pedro Garza García, Benito Juárez, Los Cabos, La Paz, San Nicolás de los Garza y Saltillo refirieron sentir mayor seguridad.
A nivel nacional, este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a los registrados en septiembre de 2020 y junio de 2021, de 67.8 y 66.6 por ciento, respectivamente.
Los datos obtenidos indicaron que 14 ciudades tuvieron cambios significativos con respecto de junio de 2021; ocho tuvieron reducciones y seis incrementos.
La encuesta destacó que las mujeres se sienten menos seguras en los espacios públicos con 69.1 por ciento, mientras que para los hombres fue de 58.8 por ciento.
Los lugares donde se siente en mayor medida la inseguridad es en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, en el transporte público, en el banco y en las calles que habitualmente usa.
Finalmente, en este trimestre la encuesta también proporciona información sobre víctimas de violencia en el entorno familiar.
Donde se encontró que el 7.5 por ciento de los hogares experimentó alguna situación de violencia entre enero y septiembre de 2021. En el mismo periodo, se estima que 6.4 por ciento de la población de 18 años y más fue violentada en el ámbito del hogar, siendo las mujeres las más afectadas.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.