Rectora de la UAQ espera una visión más abierta en derechos humanos y cuidado ambiental de la nueva Legislatura
Tras la toma de protesta de las y los diputados se solicitará una reunión para abordar dos proyectos en concretos que tiene la Universidad, así como el tema presupuestal.
Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), calificó como obligada la aprobación del matrimonio igualitario por parte de la 59 Legislatura del Estado de Querétaro y señaló que espera que la nueva legislatura, que hoy tomó protesta, tenga una visión más abierta en materia de derechos humanos y cuidado ambiental.
García Gasca asistió como invitada a la celebración de instalación de la 60 Legislatura del Estado de Querétaro y aseguró que, tras la toma de protesta de las y los diputados se solicitará una reunión para abordar dos proyectos en concretos que tiene la Universidad, así como el tema presupuestal.
Reconoció que la aprobación del matrimonio igualitario en Querétaro ha sido resultado de un gran esfuerzo de la sociedad queretana, particularmente de activistas, quienes se aferraron a sus derechos.
Sin embargo, la rectora destacó que la 59 Legislatura del Estado de Querétaro aprobó la iniciativa de forma obligada para no incurrir en desacato por omisión. A pesar de ello celebra el hecho y conminó a las autoridades a hacer su publicación el diario oficial La Sombra de Arteaga a la brevedad:
“Entre más pronto mejor, eso dará certeza a la sociedad de que la aprobación va por buen camino y que nada la puede poner el riesgo”, externó.
La nueva Legislatura deberá continuar trabajando por los derechos humano, temas como el aborto seguro para las mujeres aún es una asignatura pendiente en el estado: “Si bien la Suprema Corte del Justicia de la Nación ya dio un fallo al respecto es indispensable que las autoridades queretanas lo asuman”, recalcó, García Gasca.
De igualmente, espera aumenten las acciones encaminadas a la mitigación del Cambio Climático y la protección del medio ambiente “los cambios de uso de suelo han sido todo un problema y tiene que ser abordados en profundidad es una gran oportunidad para la legislatura”.
Finalmente, expresó su deseo de que las ideologías partidistas y personales de cada integrante del pleno no sean un obstáculo en el proceso de garantizar a todos y todas las ciudadanas el respeto de sus derechos humanos.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.