×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Guardia Nacional nunca funcionó como una institución policial ni se consolida fuerza civil independiente: MCCI

Por Miriam Vega - 23/09/2021

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) realizó una investigación que demuestra que desde su origen la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador “han escenificado una ficción”.

 Guardia Nacional nunca funcionó como una institución policial ni se consolida  fuerza civil independiente: MCCI

Foto: Especial

La Guardia Nacional, bajo el subsidio de la Secretaría de la Defensa Nacional; una investigación de MCCI reveló que el presupuesto asignado para la GN es usado únicamente para gasto corrientes.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) realizó una investigación que demuestra que desde su origen la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador “han escenificado una ficción”.

Lo anterior, al pretender hacer pasar a la Guardia Nacional como una institución policial y bajo el control civil, supuestamente acatando la Constitución.

Lo que se sabe es que al menos el 59 por ciento de los integrantes de la Guardia Nacional no tienen una plaza dentro de la propia institución, sino que se trata de militares que jamás dejaron de pertenecer y recibir sus salarios en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además, encontraron que la Guardia Nacional no ha pagado un solo peso para la construcción de ninguno de los 190 cuarteles que se han inaugurado hasta el momento, las  instalaciones han sido pagadas por la SEDENA, que además es la propietaria de los inmuebles.

El presupuesto de la Guardia Nacional se ha utilizado principalmente para el pago de gastos corrientes, como servicios y materiales.

La información revelada resulta más alarmante si se constata que el incremento de 70 por ciento en el los recursos para la GN propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022; será asignado mayormente para «Otras erogaciones especiales», por lo que es incierto en qué planean ser utilizadas.

Por lo tanto, de existir una reforma constitucional para que la SEDENA tenga el control total de la Guardia Nacional de un plumazo duplicaría los recursos en manos de los militares.

Sin embargo lo más más preocupante -señala la investigación- es que no se trata de una iniciativa reciente, sino que ha sido la intencionalidad desde el inicio, pues la SEDENA se ha hecho cargo de la integración, operación, financiamiento y administración de la GN en todo momento.

De prosperar dicha reforma, se podría estar dando dando un paso hacia la militarización.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial