×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Modelo queretano de seguridad y justicia es un referente nacional, afirma Pancho Domínguez

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 06/09/2021

El gobernador dijo que durante su administración se implementaron siete acciones prioritarias como la reinserción social, la reingeniería tecnológica, atención integral a víctimas, prevención de la violencia y operación policial.

 Modelo queretano de seguridad y justicia es un referente nacional, afirma Pancho Domínguez

Foto: Captura de pantalla

“Desde el primer día de mi administración, Querétaro tiene rumbo en materia de seguridad. Nunca antes en la historia del estado, habíamos tenido un programa que trazara la ruta de las políticas públicas de seguridad y que se cumpliera paso a paso”, aseveró Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, durante la décima Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad que se realizó este lunes.

La voluntad política y la coordinación dieron paso a la integración de un modelo queretano de seguridad y justicia que hoy ya es un referente nacional”, añadió.

Dijo que, durante su administración, se implementaron siete acciones prioritarias como la reinserción social, la reingeniería tecnológica, atención integral a víctimas, prevención de la violencia y operación policial.

“Junto con 12 líneas estratégicas que corresponden a la realidad queretana porque partieron de un diagnóstico elaborado en 2015”, apuntó.

Durante la sesión, en donde estuvo presente  el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Alejandro Echeverría Cornejo, y presidentes municipales, Juan Marcos Granados Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), rindió un informe sobre el avance en la estrategia de seguridad del Programa Estatal de Seguridad 2016-2021.

“Hemos dado cumplimiento a la estrategia de seguridad, la cual fue una prioridad en esta administración para brindar a las y los queretanos la tranquilidad y la paz social que se merecen”, refirió Granados Torres.

Reiteró que desde que se implementó la estrategia de seguridad se invirtió en tecnología, prevención del delito con una perspectiva ciudadana, prevención de adicciones y profesionalización de elementos policiales.

“En 2015, a partir de un diagnóstico, encontramos un marco jurídico desactualizado y obsoleto con la realidad de nuestro espacio, sin el enfoque de derechos humanos; había un rezago en las herramientas tecnológicas tanto en las operaciones internas, como para la atención de la ciudadanía”, indicó.

Aseguró que la profesionalización no era adecuada para sus funciones, pues había mecanismos que eran “discrecionales”, y había mandos sin el control de confianza, sin academia y sin control que inhibiera actos de corrupción.

“No existía una verdadera infraestructura de seguridad, el equipamiento policial era inadecuado y el 32 por ciento del parque vehicular estaba inoperante porque había un subejercicio en el recurso público”, refirió.

A partir de esto, señaló, se tuvieron avances en el tema de seguridad durante el sexenio de Francisco Domínguez Servién, pues destacó la construcción del Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CQ-CIAS); la profesionalización policial un incremento del 219 por ciento en el promedio mensual de detenciones y la implementación de estrategias para garantizar la justicia a las víctimas.

“Se homologó el protocolo de radiocomunicaciones de las 21 corporaciones del estado, con el objetivo de optimizar la comunicación de los elementos de seguridad. Además se crearon más de 50 aplicaciones de software y móviles y se instalaron 2 mol 641 cámaras estatales  en 18 municipio y 3 mil 32 cámaras municipales”, dijo.


Otras notas



De nuestra red editorial