INM y Guardia Nacional dispersan en Chiapas caravana migrante
A las 5:30 de la mañana, medio millar de agentes del INM y GN antimotines rodearon el lugar donde descansaban los integrantes de la caravana, entre hombres, mujeres y niños.
La madrugada de este domingo, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional dispersaron a una caravana migrante que descansaba en una cancha de basquetbol en el centro de Huixtla, Chiapas, después de caminar durante 13 horas desde Tapachula y un poco más de 40 kilómetros.
A las 5:30 de la mañana, medio millar de agentes del INM y GN antimotines rodearon el lugar donde descansaban los integrantes de la caravana, entre hombres, mujeres y niños. Tras el operativo, muchas personas migrantes trataron de huir por la calle de Huixtla, pero muchos fueron detenidos, principalmente los que viajaban con niños.
La caravana pretendía continuar su caminata este domingo y su objetivo era llegar al municipio de Villa Comaltitlán, a unos 18 kilómetros de Huixtla.
En la acción, las autoridades detuvieron a unas 50 personas, entre mujeres, niños, quienes opusieron resistencia para subir a las unidades de traslado del Instituto Nacional de Migración. Tras la dispersión, algunos migrantes corrieron a la ribera del río Huixtla para evitar ser detenidos, informó EFE.
Fue la mañana del sábado, cuando esta caravana de migrantes, provenientes de Haití, El Salvador, Honduras y Venezuela, salieron del parque central de Tapachula para dirigirse rumbo a Estados Unidos.
Esta sería la cuarta caravana que las personas migrantes hacen en los últimos días y que elementos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional han tratado de detener, en donde colectivos y organizaciones civiles han denunciado violaciones a derechos humanos y uso excesivo de la fuerza en las detenciones.