×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En un año, Think-Tanks de EUA y México publican 758 notas sobre la relación bilateral entre ambas naciones

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 04/09/2021

La U.S.-MX Foundation (USMF) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) monitorearon las publicaciones afines a la relación bilateral realizadas por 25 Think Tanks (Instituciones o grupos de expertos cuya función es la reflexión intelectual) de ambos países.

 En un año, Think-Tanks de EUA y México publican 758 notas sobre la relación bilateral entre ambas naciones

Foto: Archivo

En un año, las Think-Tanks de Estados Unidos y México publicaron 758 notas que hablaron acerca de retos y oportunidades que existen en la relación bilateral, en donde los temas más mencionados fueron: relación institucional, comercio internacional, migración y seguridad y gobernanza, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Lo anterior, para comprender mejor la narrativa pública afín de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, la U.S.-Mexico Foundation (USMF) y el Imco, realizaron un monitoreo de las publicaciones realizadas en un año por 25 Centros de Pensamiento conocidos como Think-Tanks de México y Estados Unidos.

Los Think-Tanks son instituciones o grupos de expertos cuya función es la reflexión intelectual.

De acuerdo con el IMCO, el monitoreo abarcó del 1 de julio del 2020 al 31 de julio del 2021, periodo en el que hubo un un total de 758 notas vinculadas con la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

El 57.5 por ciento  de las notas fueron publicadas por centros en Estados Unidos, mientras que el 42.5 por ciento fueron publicadas por centros mexicanos. Los tres centros de Estados Unidos con más publicaciones fueron Mexico Institute, Baker Institute y Center for Strategic and International Studies (CSIS). De igual manera, los centros de México con más publicaciones fueron el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), Imco y México Evalúa.

Los 10 temas más mencionados fueron: relación institucional, con 21 por ciento  de las notas; comercio internacional con 14.5 por ciento; migración con 11.8 por ciento;  seguridad y gobernanza, con 11 por ciento; energía, con 5.9 por ciento; economía con 5.6 por ciento; COVID-19 con 5.5 por ciento; elecciones en Estados Unidos y México con 4.7 por cierto; medio ambiente con 3.3 por ciento  y administración Biden con 3.1 por ciento del total.

“Estos 10 temas acumulan el 86.4% del total de las notas publicadas durante el año“, puntualizó el Imco.

El informe explicó que otros temas que aparecen en las publicaciones fueron género, gobierno de Estados Unidos, democracia, política, racismo, frontera, entre otros.

En el tema de la Relación Institucional, los principales subtemas estuvieron relacionados con la cooperación entre ambas naciones, entre los más destacados se encuentran: visita de AMLO a Estados Unidos, visita de Kamala Harris a México, diplomacia, política exterior, la relación Biden-AMLO, Trump y la agenda binacional.

Respecto al Comercio internacional, el principal tema en esta categoría fue el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como el T-MEC. También destacaron temas de comercio y cooperación regional en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, el Trans-Pacific Partnership (TPP), la globalización con sus retos y oportunidades, la guerra comercial entre EE.UU. y China, así como la competitividad para una relación comercial MEX-EE.UU. con mayor dinamismo.

Y referente a Migración, el tema abarca los problemas de gestión de la zona fronteriza, la importancia de una política migratoria entre ambos países, los retos de la comunidad migrante, y los derechos que este grupo tiene dentro de Estados Unidos.  Adicionalmente, se tocan temas como niños migrantes y el Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA).

Las notas recopiladas fueron clasificadas según el formato de su contenido, por lo que la mayoría de las publicaciones aparecen en tres formatos, en donde el 61 por ciento fueron artículos de internet, 6.7 por ciento de las publicaciones en blogs y 6.1 por ciento en reportes o policy briefs.

“Adicionalmente, se utilizaron los formatos de entrevistas, artículos de opinión y comentario, así como podcasts y webinars durante el periodo.”, apuntó


Otras notas



De nuestra red editorial